Comecon quiere estrechar lazos con la CEE

La Unión Soviética ha realizado un significativo gesto de reconocimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE) como interlocutor político y económico con el encuentro celebrado en Moscú entre los embajadores de los países miembros de la comunidad en la URS S y el primer viceministro de Asuntos Exteriores soviético, Georgi Kornienko. El Comecon (equivalente de la CEE en los países del Este) está elaborando un documento en el que propone reforzar la cooperación entre las dos organizaciones.El encuentro de Moscú, una comida informal que se celebró el pasado viernes, es el de mayor nivel manteni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética ha realizado un significativo gesto de reconocimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE) como interlocutor político y económico con el encuentro celebrado en Moscú entre los embajadores de los países miembros de la comunidad en la URS S y el primer viceministro de Asuntos Exteriores soviético, Georgi Kornienko. El Comecon (equivalente de la CEE en los países del Este) está elaborando un documento en el que propone reforzar la cooperación entre las dos organizaciones.El encuentro de Moscú, una comida informal que se celebró el pasado viernes, es el de mayor nivel mantenido hasta ahora entre los representantes diplomáticos comunitarios en su conjunto y un dirigente soviético.

La invitación, cursada hace ya tiempo por los representantes comunitarios, fue aceptada después de que el jefe del, Gobierno italiano, Bettino Craxi, visitara la capital soviética a finales de mayo y parece ser la primera consecuencia práctica de las manifestaciones realizadas por el líder soviético Mijail Gorbachov en aquella ocasión.

Gorbachov subrayó ante Craxi la importancia de Europa en la escena internacional e insitió en la la idea de establecer relaciones directas entre el Comecón y la CEE, cuyos limitados contactos oficiales se remontan a la década pasada. Según el máximo dirigente de la URSS "es hora de establecer" entre las numerosas organizaciones existentes en el continente europeo relaciones recíprocamente ventajosas en el terreno económico.

El Comecon (mercado común socialista) está elaborando un documento que presentará a la CEE en breve plazo, según dijo Gorbachov a Craxi. Este documento propone una cooperación económica más estrecha entre los países pertenecientes a ambos grupos económicos, pero su contenido concreto no ha sido dado a conocer aún.

El deseo de incrementar las relaciones con la CEE fue expresado ya en 1984 con la declaración política resultante de la cumbre extraordinaria del Comecon celebrada en Moscú. En aquel documento se señalaba que el Comecón está dispuesto a concluir un acuerdo con la CEE con el fin de potenciar el desarrollo de las relaciones económico-comerciales "existentes entre los países miembros de estas organizaciones". De los países del Comecon, sólo uno, Rumanía, tiene un acuerdo especial con la CEE en su conjunto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En