Reportaje:

Uno de cada tres parados tarda más de dos años en encontrar empleo

Menos de la mitad de las personas que acuden a las Oficinas de Empleo en busca de un puesto de trabajo consigue una colocación, y uno de cada tres parados permanece más de dos años buscando ocupación. En el caso de los que intentan encontrar su primer empleo, la situación es más dramática: el 40% lo conseguirá sólo después de transcurridos 24 meses, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante los dos primeros meses de este año casi medio millón de personas de las más de 800.000 que solicitaron oficialmente un puesto de tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Menos de la mitad de las personas que acuden a las Oficinas de Empleo en busca de un puesto de trabajo consigue una colocación, y uno de cada tres parados permanece más de dos años buscando ocupación. En el caso de los que intentan encontrar su primer empleo, la situación es más dramática: el 40% lo conseguirá sólo después de transcurridos 24 meses, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante los dos primeros meses de este año casi medio millón de personas de las más de 800.000 que solicitaron oficialmente un puesto de trabajo no pudieron colocarse, según se desprende de los datos elaborados por el Ministerio de Trabajo. Ello significa que sólo una 42% del total de demandantes de trabajo consiguieron un contrato.Durante los últimos años, esta tendencia ha estado prácticamente estancada. A pesar de que la situación durante los primeros dos meses de 1985 parece haber mejorado con respecto a igual período del año anterior -en el que sólo el 36% de los demandantes de empleo fueron contratados- si se tienen en cuenta las series anuales se observa que en 1982 sólo el 44% de los que cursaron la solicitud de empleo se contrataron, en el 83 el porcentaje descendió al 38%, para volver al 44% en el conjunto de todo el pasado año

La situación es más precupante en tanto en cuanto las demandas de empleo crecen con mayor rapidez que el número de colocaciones. En enero-febrero de este año las peticiones de empleo (854.200) fueron superiores en 135.900 a las habidas en igual periodo del año anterior (718.300), mientras que las colocaciones crecieron sólo en 103.800 al pasar de las 262.100 de 1984 a las 365.900 de este año.

Del total de las demandas registradas en las Oficinas de Empleo en los meses de enero y febrero, 376.000 corresponden a jóvenes con edad inferior a 25 años. Éste es uno de los colectivos más castigados por el desempleo, y cada vez con mayor dureza. En 1984 eran 1.850.000 los jóvenes que habían solicitado un puesto de trabajo, mientras que en 1983 la cifra era de 1.700.000.

Primer empleo

Se trata de jóvenes que en su mayoría buscan su primer empleo. Y, según la EPA, la inmensa mayoría no lo encontrará hasta dos años después. De acuerdo con los datos de la citada encuesta un 33,6% del conjunto de los parados tarda más de dos años en obtener una ocupación, pero si se trata de un primer empleo el porcentaje asciende hasta el 40%. Las dificultades para conseguir trabajo aumentan además cada año. En el primer trimestre de 1984 uno de cada cuatro desempleados permanecía más de 24 meses en búsqueda de una colocación, y ahora es ya uno de cada tres.

Trabajo eventual

Los esfuerzos realizados desde el Gobierno de cara a conseguir la integración de estos colectivos en el mundo laboral se han traducido en un incremento progresivo de las contrataciones temporales y de empleos en prácticas y formación. Durante los dos primeros meses de este año el 20% de las personas que han conseguido una colocación ha sido a través de un contrato temporal, frente al 15% en igual período de 1984.En los últimos años ha ido aumentando esta tendencia como consecuencia de una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo en lo que a contrataciones se refiere. En 1982, las medidas derivadas del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE) tuvieron tal impacto que se registraron 253.000 contratos temporales. Esta cifra cayó en 1983, pasada la primera euforia, hasta 220.000. Durante 1984 fueron 235.000 las colocaciones de carácter eventual que se realizaron y todo parece indicar, según la cifras ya citadas de los dos primeros meses, que en 1985 el número de contratos temporales será mucho mayor.

En prácticas y formación, se suscribieron en los dos primeros meses de este año 21.000 contratos, lo que supone un aumento de 15.000 respecto al mismo período del año anterior.

El crecimiento en el número de contratos suscritos, tanto de carácter temporal, como en prácticas y formación se ha explicado por parte del Gobierno en base al Acuerdo Económico y Social (AES) que ha introducido nuevas ayudas y bonificaciones para este tipo de contratos.

Archivado En