El vino, último obstáculo en las negociaciones con la CEE

Las limitaciones a las exportaciones de vino español hacia la Comunidad Económica Europea, planteadas por Francia, eran en la madrugada de hoy el escollo fundamental para concluir las negociaciones de Bruselas para la adhesión de España al Mercado Común.Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, se reunió ayer con el embajador italiano en la CEE, Piero Calamia, en un clima prenegociador. "Todo está concluido, salvo el vino", afirmó Marín. Pero éste era un acuerdo bilateral. Los diez supeditaban un acuerdo formal de este último minipaquete a un acuerdo sobre el vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las limitaciones a las exportaciones de vino español hacia la Comunidad Económica Europea, planteadas por Francia, eran en la madrugada de hoy el escollo fundamental para concluir las negociaciones de Bruselas para la adhesión de España al Mercado Común.Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, se reunió ayer con el embajador italiano en la CEE, Piero Calamia, en un clima prenegociador. "Todo está concluido, salvo el vino", afirmó Marín. Pero éste era un acuerdo bilateral. Los diez supeditaban un acuerdo formal de este último minipaquete a un acuerdo sobre el vino.

Por otra parte, la cuota de producción de leche para España sería de 5,4 millones de toneladas, mientras que la cuota de algodón se establecería en 185.000 toneladas, y la de tomate transformado, en 370.000 toneladas. No se cita. la contribución española al rembolso de la Comunidad al Reino Unido, y desaparece la mención del desmantelamiento de los monopolios fiscales, lo que beneficia a España. Nuestro país, por su parte, renuncia a los contingentes de importación de cacao, tabaco y café provenientes de países latinoamericanos.

Página 51

Archivado En