El filme 'Agonía' se proyecta en Moscú tras 10 años de prohibición

El filme soviético Agonía, sobre Rasputín y el final de la era zarista, ha sido autorizado en Moscú a los 10 años de su prohibición. Realizado a mediados de los setenta por Elem Klimov, Agonía tuvo una corta carrera antes de ser retirado de los cines en la época de Breznev. El filme se proyecta ahora en salas de Moscú con gran éxito, especialmente entre los jóvenes.Durante tres horas Agonía cuenta las últimas horas de la Rusia zarista y las intrigas en torno a Rasputín, interpretado por el actor Anatoli Petrenko. El realizador mezcla documentos y ficción para recrear a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El filme soviético Agonía, sobre Rasputín y el final de la era zarista, ha sido autorizado en Moscú a los 10 años de su prohibición. Realizado a mediados de los setenta por Elem Klimov, Agonía tuvo una corta carrera antes de ser retirado de los cines en la época de Breznev. El filme se proyecta ahora en salas de Moscú con gran éxito, especialmente entre los jóvenes.Durante tres horas Agonía cuenta las últimas horas de la Rusia zarista y las intrigas en torno a Rasputín, interpretado por el actor Anatoli Petrenko. El realizador mezcla documentos y ficción para recrear a la familia imperial.

Las razones de la prohibición nunca fueron explicadas. Para unos, pudo deberse a la descripción de Nicolás II, mostrado como un juguete de los acontecimientos más que como un zar déspota. Para otros, las escenas de orgías fueron consideradas excesivas. En algunos medios se interpreta la autorización como un signo de una nueva política del partido bajo Mijail Gorbachov.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En