La pregunta del referéndum será clara sobre si España debe o no permanecer en la OTAN

El presidente de Gobierno, Felipe González, manifestó ayer que la pregunta que se hará al pueblo español en el referéndum será sobre si España debe o no permanecer en la OTAN, "sin acudir a plantearles una aceptación o no de un decálogo, pues sería una trampa para los ciudadanos". González, que se desplazó a la Casa de la Cultura de Móstoles para participar en una reunión con 500 cuadros y dirigentes del partido a nivel regional, afirmó que la reforma de la Seguridad Social se hace por proyecto de ley y no por decreto, "para que se vea el contraste con lo que haría la oposición con las pension...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Gobierno, Felipe González, manifestó ayer que la pregunta que se hará al pueblo español en el referéndum será sobre si España debe o no permanecer en la OTAN, "sin acudir a plantearles una aceptación o no de un decálogo, pues sería una trampa para los ciudadanos". González, que se desplazó a la Casa de la Cultura de Móstoles para participar en una reunión con 500 cuadros y dirigentes del partido a nivel regional, afirmó que la reforma de la Seguridad Social se hace por proyecto de ley y no por decreto, "para que se vea el contraste con lo que haría la oposición con las pensiones. Estoy dispuesto a demostrar con cifras que los nuevos pensionistas afectados por la reforma ganarán más con el nuevo sistema que con el que se está aplicando".

Pensiones y OTAN fueron los dos temas en que se centró la intervención del presidente de Gobierno en la conferencia de Prensa celebrada después de más de dos horas y media de reunión con alcaldes, concejales, cuadros de las organizaciones de distrito y dirigentes de la Federación Socialista Madrileña (FSM), entidad que había organizado el acto. En él, Gonzalez pronunció un largo discurso que fue seguido de una serie de preguntas al presidente por parte de los cuadros socialistas entre las que, según afirmó Joaquín Leguina, secretario de la FSM y presidente de la Comunidad de Madrid, no figuró ninguna sobre las pensiones.No ocurrió lo mismo con los periodistas. González afirmó que en su discurso ante los miembros de la FSM " he dado cifras que difícilmente se barajan, tales como que las pensiones han subido más de un 60% mientras la inflación lo ha hecho más de un 20%, o por ejemplo que el número de pensionistas ha pasado de 3.200.000 en 1978 a unos 6 millones en 1985". El presidente de Gobierno manifestó que no estaba preocupado por el debate del próximo jueves en el Congreso de Diputados sobre el proyecto de ley de la reforma de la Seguridad Social. "La ventaja de un debate parlamentario es que se va a poder ver qué haría la oposición con las pensiones".

Con respecto a las disensiones causadas por la reforma de las pensiones dentro de su partido, Felipe González se limitó a decir que "igual que los medios de comunicación se han referido a un no acuerdo y a unas tensiones espero que resalten también la disciplina de grupo cuando ésta se produzca. Sobre la dimisión de¡ senador Antonio Rosa, Felipe González, que consideró el tema de las pensiones mal tratado por los medios de comunicación, manifestó que esperaba reconsiderara su decisión "pero si la mantiene sería una dimisión coherente".

Sin discrepancias

González afirmó sobre el tema de la OTAN que en la reunión no habían surgido discrepancias en la reunión con los cuadros "pues hay una resolución del congreso y todo el mundo tiene que respetarla". El referendum está aparte de la discusión que se haga para la búsqueda del consenso. Es una decisión del partido asumida por el Gobierno".Con respecto al decálogo que será discutido en las Cortes para llegar a un consenso sobre la política de defensa, Felipe González manifestó que "creo que el consenso es amplio".

A continuación expresó su deseo de que el debate parlamentario se celebre el próximo mes de junio. "Me gustaría que fuera ese mes, lo que no significa que me comprometa a ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A preguntas de un periodista, Felipe González aclaró que el referemdum no será sobre el decálogo. "Eso sería una trampa. La pregunta será sobre si los ciudadanos desean o no que España permanezca en la OTAN".

El presidente de Gobierno afirmó asimismo que el paro es el principal problema que afecta a España "con su secuela de crisis económica". A continuación puso el problema de la seguridad a causa del terrorismo "a pesar de que se ha avanzado en este tema sensiblemente".Otro de los temas tratados fue la fecha de las elecciones sobre la que González manifestó: "La derecha va a seguir acertando. Las elecciones se realizarán al final de la legislatura y les hago un favor para que se puedan poner de acuerdo. No va a haber en absoluto un adelanto en la fecha".

Asimismo manifestó que la regulación sobre televisiones privadas se realizará dentro de esta legislatura. Otra cosa es que estas televisiones estén en marcha".

Archivado En