EDUCACIÓN

Los sectores confesionales aprovechan la huelga en la enseñanza privada para reiterar sus críticas al Gobierno

La Confederación Católica de Padres (Concapa), la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) coinciden en acusar a la Administración de ser la causante de la huelga de la enseñanza privada, que dejará sin clases hoy y mañana a unos tres millones de niños. La convocatoria de este paro por los sindicatos contra la actitud de los empresarios ante la negociación del convenio colectivo del sector sirvió para que la propia patronal CECE y la FERE reiteraran sus críticas a la política educativa del Gobierno en una asamb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Católica de Padres (Concapa), la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) coinciden en acusar a la Administración de ser la causante de la huelga de la enseñanza privada, que dejará sin clases hoy y mañana a unos tres millones de niños. La convocatoria de este paro por los sindicatos contra la actitud de los empresarios ante la negociación del convenio colectivo del sector sirvió para que la propia patronal CECE y la FERE reiteraran sus críticas a la política educativa del Gobierno en una asamblea que la Concapa celebró el sábado en Madrid. Las tres organizaciones expresaron su solidaridad con los trabajadores

Más información

El rechazo a la política del departamento de Educación y Ciencia que dirige José María Maravall constituyó el hilo conductor de las tres grandes manifestaciones que la Concapa, la FERE y la CECE celebraron en Madrid durante el año largo transcurrido ya en espera de que se produzca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso contra la ley del Derecho a la Educación (LODE).En la reunión del pasado sábado también participó el secretario general de la Federación de Sindicatos de la Enseñanza (FSIE), Francisco Vírseda. Esta federación es una de las cinco organizaciones sindicales que han convocado la huelga y constituye, con FERE, CECE y Concapa, la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza, entidad promotora de las grandes manifestaciones de Madrid.

Negociar el convenio

Los sindicatos del sector convocaron inicialmente la huelga para exigir a las organizaciones patronales que empezaran a negociar el V Convenio Colectivo del sector, a lo que éstas se negaban con el pretexto de que no conocían la cuantía de las subveciones del Estado para este año, a pesar de que el ministerio ya les había hecho saber hace dos meses que las ayudas crecerían un 7,5%.Cuando los empresarios conocieron oficialmente los módulos convocaron a los sindicatos para decirles que no podían subir los salarios del personal no docente y ofrecieron el 7,5% de aumento salarial para el profesorado de los centros y unidades escolares que reciben ayudas del Estado y del 5,5%. para el personal docente de las enseñanzas no subvencionadas.Los sindicatos rechazaron esta oferta de la patronal que, por otra parte, no incluía las modificaciones salariales en una verdadera negociación del convenio y, consecuentemente, tampoco entraba a considerar la viabilidad de las restantes reivindicaciones de los trabajadores ante el mismo. Estos quieren comprometer a la patronal en un calendario que conduzca a la plena homologación de derechos con los trabajadores de la enseñanza estatal en materia de jornadas lectivas y vacaciones.

El presidente de la patronal CECE, Ángel Martínez Fuertes, y el representate de la FERE, Emilio Martínez de León, manifestaron ante la citada asamblea de la Concapa su solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores. Martínez Fuertes dijo también que no estaba cerrada la negociación sobre salarios del profesorado de centros no subvencionados, pero reiteró la imposibilidad de atender a las demandas sobre salarios del personal no docente.

La tesis de la patronal al respecto es que la partida de gastos de funcionamiento ha sido insuficiente siempre y que la prueba de que la Administración es consciente de ello es que ésta evite publicar oficialmente el coste del puesto escolar. Para los empresarios, éste debiera ser el criterio fundamental para el establecimiento de las ayudas del Estado.

Archivado En