Los mercados agrarios en origen serán privatizados

Los ministros económicos del Gobierno estudiaron ayer los planes para privatizar los mercados en origen de productos agrarios, con su paso paulatino a las cooperativas de agricultores. En la reunión, acordaron tramitar un crédito extraordinario de 2.437 millones de pesetas para neutralizar la subida del precio de combustibles para la flota pesquera decidida en enero.Según fuentes gubernamentales, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por el titutar de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, no se ocupó de ampliar el paquete de medidas aprobadas por el último Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros económicos del Gobierno estudiaron ayer los planes para privatizar los mercados en origen de productos agrarios, con su paso paulatino a las cooperativas de agricultores. En la reunión, acordaron tramitar un crédito extraordinario de 2.437 millones de pesetas para neutralizar la subida del precio de combustibles para la flota pesquera decidida en enero.Según fuentes gubernamentales, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por el titutar de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, no se ocupó de ampliar el paquete de medidas aprobadas por el último Consejo de Ministros ni del proyecto de reforma de la Seguridad Social, que quizá analice el Gobierno la próxima semana.

Para compensar la última subida de precios de los combustibles para la flota pesquera, el litro de gasóleo será subvencionado en 11,68 pesetas y la tonelada de fueloil en 9.688 pesetas, con efectos retroactivos al 10 de enero.

Tras repasar los planes de Mercorsa (Mercados en Origen, SA), como paso previo a la citada privatización, los ministros económicos acordaron citar al presidente de esta empresa pública, Vidal Díaz Tascón. Los planes prevén dos fases. La primera: inyectar 2.068 millones de pesetas de capital a Mercasa para compensar las pérdidas que ha sufrido por la reconversión de los mercados en origen, que de 18 han quedado en siete. La segunda: ofrecer paulatinamente a las cooperativas el capital de los siete mercados y de Mercorsa (ahora, 2.640 millones de pesetas nominales y unos 500 reales), para que en 1991 hayan adquirido la totalidad.

Tras el cierre y liquidación de nueve mercados en origen, cuatro almacenes, dos delegaciones y una sociedad agraria de transformación, quedan y han sido potenciados los siguientes: Guadiana (Extremadura y Andalucía), Centro-Mancha, Lérida, Duero, Almería, Granada-Motril y Ebro. Los siete ingresaron el pasado año 19.293 millones de pesetas, con aumento del 62,4% respecto al año anterior. Las ventas de los restantes fueron de 1.250.

Archivado En