La visita del presidente estadounidense a España

La OTAN, Centroaménca y las bases en España centrarán las conversaciones de Ronald Reagan durante su visita de 41 horas

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, llega hoy a Madrid para iniciar su primera visita oficial a España. Reagan será informado en Madrid del decálogo sobre seguridad y defensa propuesto a consenso por el presidente del Gobierno español, Felipe González. Este decálogo prevé la no integración militar en la OTAN y un recorte de los efectivos militares estadounidenses presentes en España. Igualmente, Reagan y González hablarán en Madrid -días después de que Washington dictara un embargo contra Nicaragua- sobre los problemas de Centroamérica, principal punto de disentimiento entre ambos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, llega hoy a Madrid para iniciar su primera visita oficial a España. Reagan será informado en Madrid del decálogo sobre seguridad y defensa propuesto a consenso por el presidente del Gobierno español, Felipe González. Este decálogo prevé la no integración militar en la OTAN y un recorte de los efectivos militares estadounidenses presentes en España. Igualmente, Reagan y González hablarán en Madrid -días después de que Washington dictara un embargo contra Nicaragua- sobre los problemas de Centroamérica, principal punto de disentimiento entre ambos dirigentes.

Más información

El carácter de visita de Estado que posee el viaje de Reagan a Madrid otorga escasas esperanzas sobre sus posibles efectos. En sus dos encuentros con Felipe González, hoy y mañana, el presidente de Estados Unidos abordará un temario negociado previamente por las diplomacias de ambos países.España mostró gran interés en incluir en la agenda la cuestión de las relaciones Este-Oeste, para poder recibir así, por boca del propio Reagan, una información directa sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, o guerra de las galaxias), las conversaciones de desarme de Ginebra y la posibilidad de que el presidente de EE UU celebre una reunión en la cumbre con el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.

Los norteamericanos mostraron interés por conocer el futuro de las relaciones entre España y la OTAN, así como la eventual disminución de efectivos militares estadounidenses en España propuesta por González el pasado mes de octubre, dentro de su decálogo sobre seguridad y defensa, en el que se incluía también la permanencia de España en la OTAN sin integrarse en la cadena de mando de su estructura militar.

Fuentes gubernamentales españolas han insistido durante la pasada, semana en que, a este respecto, González y Reagan se limitarán a intercambiarse información, ya que el asunto aún está pendiente del consenso de las fuerzas políticas parlamentarias.

Morteros y zapatos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un tercer capítulo dedicado a las demás cuestiones bilaterales permitirá a España expresar sus quejas por su déficit en la balanza comercial, así como tratar de convencer a Reagan de la necesidad de que una empresa española se haga con un contrato de 100 millones de dólares (casi 18.000 millones de pesetas) para la fabricación en Estados Unidos de un mortero diseñado en Marquina (Vizcaya) y la venta de la correspondiente munición. Ello permitiría disminuir el desequilibrio español en la balanza comercial-militar hispano-norteamericana. Igualmente, se tratará de convencer a Reagan de que no siga adelante el expediente ¡niciado por el Congreso norteamericano que, originado en razones de política comercial, puede impedir las importaciones de calzado español, segundo capítulo en importancia de las ventas de España a Estados Unidos.

Igualmente, Reagan y González hablarán sobre los problemas del Norte de África, Oriente Próximo, Latinoamérica -con especial atención a Centroamérica-, así como sobre el terrorismo y las cuestiones económicas internacionales suscitadas por el empuje del dólar y el decrecimiento de la economía estadounidense.

Estos temas serán motivo de conversación en el segundo encuentro entre Reagan y González, que comenzará mañana por la mañana y se prolongará durante un almuerzo. Esta tarde, a las seis, durante su primera entrevista, intercambiarán también información sobre el ingreso de España en la CEE y la cumbre dé los siete celebrada la pasada semana en Bonn con la asistencia de Reagan.

Archivado En