Temor de los sindicatos agrarios gallegos ante el ingreso en la Comunidad Europea

Los sindicatos agrarios de Galicia Unions Agrarias-UGT y el nacionalista Comisios Labregas (CC LL) han coincidido en expresar su temor ante los graves efectos que el ingreso de España en la CEE tendrá para Galicia, especialmente para la producción lechera si no se varía la situación actual. El sindicato socialista considera que los efectos serán "demoledores" si de forma urgente no se adoptan medidas de modernización y racionalización del sector lechero, mientras que el nacionalista asegura que la reducción que propone la Comunidad en la producción supondrá un 10% sobre el actual.Para Unions A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos agrarios de Galicia Unions Agrarias-UGT y el nacionalista Comisios Labregas (CC LL) han coincidido en expresar su temor ante los graves efectos que el ingreso de España en la CEE tendrá para Galicia, especialmente para la producción lechera si no se varía la situación actual. El sindicato socialista considera que los efectos serán "demoledores" si de forma urgente no se adoptan medidas de modernización y racionalización del sector lechero, mientras que el nacionalista asegura que la reducción que propone la Comunidad en la producción supondrá un 10% sobre el actual.Para Unions Agrarias, la oferta de la CEE sobre cuota de producción al asignar a España una cantidad superior en un 1% al la producción de leche de 1981, lo que representa unos 5.000 millones de toneladas, es inaceptable y discriminatoria, ya que en los casos de Irlanda e Italia se tomó como referencia el año 1983. Este sindicato considera que ha de contemplarse no sólo la cantidad de leche que se entrega hoy sino la totalidad de la producida en el país más un 20% de incremento.

Por su parte, el sindicato nacionalista CC LL sostiene que Galicia debe aumentar su producción en un 80%, lo que le supondrá pasar del actual nivel de 1.500 millones de litros de leche a 2.600 millones.

Archivado En