El sector porcino no acepta montantes compensatorios a favor de la CEE

El sector cárnico catalán, expresando la inquietud general del sector, plantea, con carácter de urgencia, que los negociadores españoles en Bruselas no acepten ningún montante compensatorio a las exportaciones porcinas europeas a nuestro país en el período en que España se verá imposibilitada de exportar porcino español a Europa. Ésta es una de las cuestiones pendientes de resolución entre el paquete de los llamados flecos que estos días son objeto de negociación en Bruselas.Esta medida vendría a paliar, a juicio de la Federación Catalana de Industria de la Carne (FECIC), los perjuicios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector cárnico catalán, expresando la inquietud general del sector, plantea, con carácter de urgencia, que los negociadores españoles en Bruselas no acepten ningún montante compensatorio a las exportaciones porcinas europeas a nuestro país en el período en que España se verá imposibilitada de exportar porcino español a Europa. Ésta es una de las cuestiones pendientes de resolución entre el paquete de los llamados flecos que estos días son objeto de negociación en Bruselas.Esta medida vendría a paliar, a juicio de la Federación Catalana de Industria de la Carne (FECIC), los perjuicios que en principio ya se derivan de las condiciones pactadas en la adhesión. Estas condiciones obligan a España a no exportar durante los siete primeros años, y en todo caso mientras subsista la peste porcina africana, a la vez que los países comunitarios podrán exportar a España a partir del primero de enero de 1986. La prohibición global por la existencia de la peste porcina africana es otro elemento que también discuten los representantes de la FECIC. "Existen focos de peste y de lo que se trata es de aislarlos, como se hace en cualquier país comunitario, donde, por cierto, también existe peste porcina", puntualizó Joaquim Boadas, presidente de la FECIC, en una conferencia de prensa celebrada ayer.

La posibilidad de que se fije un montante compensatorio a las importaciones de porcino se basa en la diferencia de precios existentes entre la CEE y España. Mientras que el precio de referencia comunitario está fijado en 250 pesetas/ kilo, en España el precio medio de 1984 fue de 184 pesetas/kilo y el nuevo precio para este año se fijará en 211 pesetas/kilo. Tanto si se toma como precio medio el de 1984 como el actual, la diferencia con el precio de referencia comunitario es de 66 pesetas/kilo o de 39 pesetas/kilo, respectivamente. Los empresarios cárnicos temen que en la negociación de los flecos se determine esta diferencia de 66 o 39 pesetas/kilo como montante compensatorio a las exportaciones comunitarias a España.

Otro punto de discrepancia del sector con la Administración es el real decreto de 20 de marzo pasado por el que se establece el programa coordinado para la erradicación de la peste africana.

Archivado En