Una huelga de funcionarios pone en peligro la jornada electoral del domingo en Perú

Los funcionarios; del Jurado Nacional de Elecciones de Perú iniciaron ayer una huelga indefinida en apoyo de sus reivindicaciones laborales, con lo que ponen en peligro el desarrollo de las elecciones presidenciales del domingo.

Al mismo tiempo, el mando conjunto de las fuerzas armadas anunció la puesta en marcha de drásticas medidas de seguridad para la jornada electoral. Los militares y, la policía, que tienen a su cargo el mantenimiento del orden y de la normalidad del proceso electoral, han señalado una serie de normas que deben seguir los votantes, con el fin de impedir eventua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los funcionarios; del Jurado Nacional de Elecciones de Perú iniciaron ayer una huelga indefinida en apoyo de sus reivindicaciones laborales, con lo que ponen en peligro el desarrollo de las elecciones presidenciales del domingo.

Al mismo tiempo, el mando conjunto de las fuerzas armadas anunció la puesta en marcha de drásticas medidas de seguridad para la jornada electoral. Los militares y, la policía, que tienen a su cargo el mantenimiento del orden y de la normalidad del proceso electoral, han señalado una serie de normas que deben seguir los votantes, con el fin de impedir eventuales atentados terroristas por parte de Sendero Luminoso o del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

Entre las medidas referidas, figuran la prohibición de acceder a los colegios electorales portando bolsos o bultos, el deber de someterse sin resistencia a los registros por parte de los servicios de seguridad, la prohibición de estacionar sus vehículos a menos de 1.000 metros de los locales donde se instalen las urnas y formar grupos ante los mismos y la obligación de respetar su turno para votar. Deberán, además, presentar su tarjeta que les acredita como electores.

Por otro lado, estará vigente la ley seca durante la consulta electoral.

Unos 60.000 policías han sido movilizados en todo el país para vigilar los colegios electorales.

Con relación a la huelga iniciada ayer, el Jurado Nacional de Elecciones comunicó ayer que la huelga de funcionarios de esta institución es ilegal, por lo que quienes la secunden pueden ser acusados de cometer un "delito electoral" y ser denunciados ante los tribunales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A los trabajadores que tienen un contrato temporal y que no son de plantilla se les ha amenazado con la rescisión de su contrato. El Jurado Nacional de Elecciones espera que la huelga de sus funcionarios no impida la celebración de la primera vuelta electoral.

Archivado En