Fanfani alerta contra los peligros de la revolución industrial

El senador democristiano y ex presidente del Consejo de Ministros italiano, Amintore Fanfani, llamó la atención sobre los peligros que pueden derivarse de la tercera revolución industrial, en el transcurso de la conferencia que sobre el tema Innovaciones tecnológicas, repercusiones sociales y problemas político-institucionales, pronunció ayer en el Congreso de los Diputados".Fanfani puso como ejemplo preventivo lo que había sucedido con las dos revoluciones industriales anteriores, "que terminaron por cruzarse con otras dos guerras mundiales" "Esto invita a seguir con atención", dijo, "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El senador democristiano y ex presidente del Consejo de Ministros italiano, Amintore Fanfani, llamó la atención sobre los peligros que pueden derivarse de la tercera revolución industrial, en el transcurso de la conferencia que sobre el tema Innovaciones tecnológicas, repercusiones sociales y problemas político-institucionales, pronunció ayer en el Congreso de los Diputados".Fanfani puso como ejemplo preventivo lo que había sucedido con las dos revoluciones industriales anteriores, "que terminaron por cruzarse con otras dos guerras mundiales" "Esto invita a seguir con atención", dijo, "el inicio de la tercera revolución industrial con el fin de evitar que se corroan las conquistas que se han logrado para garantizar la libertad y la paz.

El político italiano de 77 años, que fue presentado por el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, señaló que los efectos más importantes que la tercera revolución industrial lleva consigo en relación con el hombre son: la reducción de la necesidad del esfuerzo humano; la contribución auxiliar a la participación de la inteligencia humana en el trabajo productivo por parte de los instrumentos microelectrónicos; y por último la participación del hombre en la vida de las colectividades se ve potenciada por el uso de los instrumentos informáticos.

Frente a estos efectos Fanfani señala tres alarmas. La primera se refiere al campo de las relaciones entre trabajador y ambiente productivo en el que surgen problemas debido a la sustitución de personal por robots e instrumentos microelectrónicos.

La segunda alarma se refiere a las relaciones entre ciudadano y colectividad ya que surgen problemas debido a las intervenciones colectivas para consolidar las ventajas y reducir los daños.

La tercera alarma se produce en las relaciones entre cada comunidad estatal y las del panorama internacional puesto que la revolución industrial puede aumentar el desequilibrio en el desarrollo Norte y Sur a la vez que acentúa los contrastes de potencia económica y militar, tanto terrestre como espacial, entre el Este y el Oeste.

Otro de los peligros que señala Fanfani en la aplicación de las innovaciones propias de la actual revolución industrial es la desigual velocidad en la aplicación de los mismos. "Todo esto puede evitarse", según el político italiano, "con el entendimiento entre los pueblos y entre las personas".

Archivado En