Plaza & Janés podría adquirir una parte del fondo editorial de Argos Vergara

BarcelonaLa editorial Plaza & Janés podría adquirir parte del fondo editorial de Argos Vergara, si fructifican las negociaciones emprendidas hace unas semanas por ambas editoriales. Argos Vergara proyecta reestructurar las colecciones que ahora tiene en librería para "hacerlas más compactas", según declaró su director Lluís Miracle. Mientras tanto, ha entablado negociaciones con Plaza y Janés para la venta puntual de algunos títulos ya contratados y cuya ubicación futura resulta difícil para la editorial, así como para una parte de su catálogo. "Estas negociaciones no significan nada má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

BarcelonaLa editorial Plaza & Janés podría adquirir parte del fondo editorial de Argos Vergara, si fructifican las negociaciones emprendidas hace unas semanas por ambas editoriales. Argos Vergara proyecta reestructurar las colecciones que ahora tiene en librería para "hacerlas más compactas", según declaró su director Lluís Miracle. Mientras tanto, ha entablado negociaciones con Plaza y Janés para la venta puntual de algunos títulos ya contratados y cuya ubicación futura resulta difícil para la editorial, así como para una parte de su catálogo. "Estas negociaciones no significan nada más que eso. La editorial realizó un despliegue que no ha dado sus frutos y es necesario hacer más compactas las colecciones. Ni pensamos cerrar, ni mucho menos vender todo el fondo como se ha insinuado en un diario", explicó Miracle.

Josep María Moya, director literario de Plaza y Janés, desmintió también que su editorial se hubiera planteado la compra global de Argos. "Hemos mantenido conversaciones para adquirir los derechos de algunos títulos; la última, la semana pasada, en la que llegamos al acuerdo de publicar nosotros un libro sobre José María Ruiz-Mateos que había contratado Argos Vergara y que ya no estaba interesada en publicar. En esa misma reunión decidimos estudiar con detalle el catálogo, pero no hay oferta firme y, si ésta se produce, será puntualmente sobre algunos títulos de los que dispone Argos Vergara".

La reestructuración de Argos Vergara no afectará a su línea de venta a crédito, donde la editorial realiza la mayor parte del volumen de sus ventas, sino únicamente a las colecciones de distribución a través de librería. Recientemente, Argos Vergara decidió cancelar sus colecciones de libros de bolsillo ante la "evidencia de que no son competitivos, ya que no podemos llegar a todos los puntos que una colección de este estilo exige para su buen funcionamiento", según Miracle. Con anterioridad, hubo negociaciones entre la editorial barcelonesa, cuyo accionista mayoritario es el Banco de Madrid, para la venta de una parte importante de sus acciones a la editorial francesa Hachette, que no fructificaron.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En