El arte singular de la escolanía de Montserrat

La escolanía de Montserrat llegó a Madrid con sus casi siete siglos de historia a las espaldas y actuó, el pasado 16 de marzo, en el teatro Real.En un sábado por la noche y en pleno puente de San José, la magia montserratina consiguió una entrada que se acercó al lleno. Bajo la dirección de Ireneu Segarra, un músico completo e inquieto cuya modernidad quedó patente en su excelente Salve, Regina, la escolanía cantó música de nuestros polifonistas del siglo XVI -Morales, Escobar, Victoria-, ejemplos de la escuela montserratina de los siglos XVII y XVIII -el magnífico Cererols, Migu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escolanía de Montserrat llegó a Madrid con sus casi siete siglos de historia a las espaldas y actuó, el pasado 16 de marzo, en el teatro Real.En un sábado por la noche y en pleno puente de San José, la magia montserratina consiguió una entrada que se acercó al lleno. Bajo la dirección de Ireneu Segarra, un músico completo e inquieto cuya modernidad quedó patente en su excelente Salve, Regina, la escolanía cantó música de nuestros polifonistas del siglo XVI -Morales, Escobar, Victoria-, ejemplos de la escuela montserratina de los siglos XVII y XVIII -el magnífico Cererols, Miguel López, Benet Juliá, Narcís Casanovas y Anselm Viola- y, en fin, cuatro páginas contemporáneas de Cassiá Just, el actual abad; Francis Poulenç, en sus transidas Letanías a la Virgen Negra; Britten, en la sumaria Misa breve, y la aludida Salve de Segarra. Colaboró con total acierto el organista Joan Casals.

Dominando el difícil universo de las voces infantiles, Segarra sabe unificarlas hasta lograr cohesión y buen empaste, bondad de formas y estilos y una expresividad peculiar que no se parece a ninguna otra. Los escolanos se alejan del amanerado figurativismo de tantos otros coros infantiles, sin excluir los justamente célebres Niños de Viena. Hay en su arte exacta definición y profundidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En