Crítica:

El arte poliforme de Julian Bream

El nombre de Julian Bream (Battersea, Londres, 1933) figura entre los primeros de la guitarrística actual, en la que supone aportación importante el movimiento guitarrístico británico. Britten, Walton Berkeley, Rordney,, Bennet, Arnold, Carey Blyton, Richard Stoker, Smith Brindie, Fricker, Apivor, Stephen, Dodgson, John W. Duarte, Thomas Wilson han creado páginas de vario carácter, desde el formalismo tradicionalista hasta la vanguardia, desde'el cultivo de la máxima objetividad hasta el jondismo en torno a García Lorca.Dentro del rico panorama, Bream puede abordar -con seriedad, pulcra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombre de Julian Bream (Battersea, Londres, 1933) figura entre los primeros de la guitarrística actual, en la que supone aportación importante el movimiento guitarrístico británico. Britten, Walton Berkeley, Rordney,, Bennet, Arnold, Carey Blyton, Richard Stoker, Smith Brindie, Fricker, Apivor, Stephen, Dodgson, John W. Duarte, Thomas Wilson han creado páginas de vario carácter, desde el formalismo tradicionalista hasta la vanguardia, desde'el cultivo de la máxima objetividad hasta el jondismo en torno a García Lorca.Dentro del rico panorama, Bream puede abordar -con seriedad, pulcra técnica y conceptos tan serios como bellos- páginas de Sylvius Weiss, la Fantasía Op. 30, de Sor, la Suite compostelana -intensamente evocadora-, las danzas de Enrique Granados, la estampa descriptiva de Córdoba, de Albéniz, y el constriactivismo, no demasiado expresivo, de la sonata The blue guitar, de Tippett.

Ciclo de Cámara y Polifonía

Julian Bream, guitarrista. Obras de Weiss, Sor, Mompou, Granados, Tippet y Albéniz.Teatro Real. Madrid, 19 de febrero.

Julian Bream, laudista de mérito, revivificador de músicas pretéritas, intérprete excelente de los géneros de cámara, evidencia siempre su categoría musical, la finura de su orientación y la consistencia e igualdad de un sonido exquisitamente matizado.

Nombre que la discograria ha popularizado a través del repertorio más contrastado, Julian Bream goza de algo más entrañable que el mismo prestigio: el cariño de muchos públicos, incluido el nuestro.

Aun dentro del carácter un tanto caleidoscópico del programa, el guitarrista británico supo dar con el secreto de los diferentes pentagramas y hasta con la emoción lejana de la Galicia entrevista o entresoñada por nuestro Federico Mompou., a través de coloraciones sutiles y sorprendentes.

Una gran tarde, en resumen, para Bream y la audiencia que llenó el Real.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En