Con la I Bienal de Vídeo se inicia una videoteca del patrimonio cultural

La I Bienal de Cine y Vídeo sobre Patrimonio Cultural, inaugurada el viernes 11 en el Museo Español de Arte Contemporáneo, tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad de material existente en estos dos soportes e iniciar una videoteca sobre el tema, facilitando su distribución y conocimiento.Esta bienal, que finaliza hoy, ha sido organizada por el Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica y ha contado con proyecciones diarias e ininterrumpidas desde las 10.30 a las 19.30. En la sala de proyección se desarrolló un cielo de películas con muestras de la extensa obra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La I Bienal de Cine y Vídeo sobre Patrimonio Cultural, inaugurada el viernes 11 en el Museo Español de Arte Contemporáneo, tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad de material existente en estos dos soportes e iniciar una videoteca sobre el tema, facilitando su distribución y conocimiento.Esta bienal, que finaliza hoy, ha sido organizada por el Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica y ha contado con proyecciones diarias e ininterrumpidas desde las 10.30 a las 19.30. En la sala de proyección se desarrolló un cielo de películas con muestras de la extensa obra del escritor Jesús Ferriández Santos en el área del documental, con temas que van desde las figuras de Quevedo y Goya hasta los anuncios de neón en el Madrid de los años sesenta; así como la Muestra Iberoamericana, la Muestra Árabe y un ciclo sobre el realizador Jorge Preloran.

En la bienal han participado también producciones del Ministerio de Cultura, de RTVE y del Ministerio de Industria y Energía. Durante este certamen se realizó un concurso en el que participaron 101 obras, seleccionadas de las 250 que se presentaron. La suma total destinada a los premios fue de 1.800.000 pesetas, dotado el primero con medio millón de pesetas.

El primer premio de la Dirección General de Bellas Artes ha quedado desierto. El segundo ha sido para Recuerdos del último viaje y Los dólmenes en Álava. Vestigios de contestanía, Restauración, del retablo de Novales, El oficio de botero, Por la gracia de Dios y Dumbots, han sido galardonados con el tercero.

Los premios del Ministerio de Asuntos Exteriores han sido para El libro profético y Análisis de un cuadro. El del Instituto de Cooperación Iberoamericano, para Abbadon. El de la Secretaría de Estado para el Turismo se lo ha llevado Granada y Paso a paso por las tierras de Cantabria. El de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, para Los dólmenes de Alava y Gaudí: naturaleza y geometría y para Juan de Villanueva y Incondición.

La entrega de los premios, que se realizó ayer, se inició con una vídeo-instalación de Paloma Navares y terminó con una actuación de Juan Antonio Labordeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En