Polémica sobre las 'mochilas atómicas' en la RFA

La existencia de mochilas atómicas, una especie de minibomba nuclear que puede ser transportada por un soldado, en instalaciones militares norteamericanas en la República Federal de Alemania ha provocado una polémica y una serie de informaciones contradictorias procedentes de Washington, Bruselas y de diferentes departamentos ministeriales de Bonn.Las primeras informaciones sobre las mochilas atómicas las lanzó la cadena de televisión norteamericana NBC en Estados Unidos, y fueron recogidas por la televisión alemana (ARD). En un idílico paisaje nevado de Baviera, en Bad ToeIz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La existencia de mochilas atómicas, una especie de minibomba nuclear que puede ser transportada por un soldado, en instalaciones militares norteamericanas en la República Federal de Alemania ha provocado una polémica y una serie de informaciones contradictorias procedentes de Washington, Bruselas y de diferentes departamentos ministeriales de Bonn.Las primeras informaciones sobre las mochilas atómicas las lanzó la cadena de televisión norteamericana NBC en Estados Unidos, y fueron recogidas por la televisión alemana (ARD). En un idílico paisaje nevado de Baviera, en Bad ToeIz, un periodista norteamericano informaba de la existencia de un centenar de bombas-mochila en el cuartel norteamericano de la ciudad. Según las primeras informaciones, esas mochilas están listas para ser transportadas por un soldado en caso de conflicto, y explosionarlas detrás de las líneas enemigas.

Las presuntas mochilas atómicas dependen de una unidad especializada de boinas verdes -soldados norteamericanos especialmente entrenados para acciones de comandos- con conocimientos de idiomas para poder infiltrarse en territorio enemigo.

Esta versión fue casi confirmada en Estados Unidos, y la primera reacción del Gobierno de Bonn consistió en negarse categóricamente a responder a las preguntas de la Prensa sobre el tema. El Gobierno de la RFA mantiene la postura de no decir nada sobre los lugares de estacionamiento de armas nucleares, y además, aseguró el portavoz, no es asunto de su incumbencia el armamento de las tropas norteamericanas en la RFA.

Las informaciones de prensa y la respuesta del Gobierno desencadenaron una oleada de declaraciones indignadas de socialdemócratas (SPD) y verdes, que ya han dirigido varias interpelaciones al Gobierno para que dé una respuesta sobre el caso en el Parlamento Federal (Bundestag).

El coronel norteamericano del cuartel de Bad ToeIz negó la existencia de las mochilas atómicas. En la OTAN, en Bruselas, dijeron que se trata de minas atómicas, almacenadas desde hace muchos años, y el Ministerio de Defensa en Bonn dio, a través del mismo secretario de Estado, versiones confusas en menos de 12 horas. Según el Ministerio de Defensa de la RFA, no existen las mochilas atómicas manejadas'por un solo soldado, y sólo se trata de minas atómicas, que se emplearían exclusivamente con fines defensivos, en caso de ataque.

La oposición socialdemócrata (SPD) ha criticado como monstruosidad política y militar la existencia de tales mochilas atómicas. El diputado Nobert Gansel (SPD) declaró que "estas dos noticias han puesto de manifiesto estos días, de forma clara, que el mundo vive sobre un barril de pólvora".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En