VÍSPERAS DE LA REUNIÓN DE GINEBRA

Edward Kennedy visita Suráfrica por invitación del Nobel de la Paz

El senador Edward Kennedy viajó ayer a la República Surafricana para una visita de una semana, durante la cual se espera que sea extremadamente crítico sobre las relaciones del presidente Ronald Reagan con el Gobierno de Pretoria, según manifestaron fuentes próximas al político. Kennedy, que ha ido a Suráfrica por invitación del Nobel de la Paz Desmond Tutu, ha sido durante mucho tiempo un opositor a la política de "compromiso constructivo" de Reagan con aquel país.Bajo esa política, el Gobierno de Estados Unidos ha intentado resistir las presiones para que Washington utilizara su influencia s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El senador Edward Kennedy viajó ayer a la República Surafricana para una visita de una semana, durante la cual se espera que sea extremadamente crítico sobre las relaciones del presidente Ronald Reagan con el Gobierno de Pretoria, según manifestaron fuentes próximas al político. Kennedy, que ha ido a Suráfrica por invitación del Nobel de la Paz Desmond Tutu, ha sido durante mucho tiempo un opositor a la política de "compromiso constructivo" de Reagan con aquel país.Bajo esa política, el Gobierno de Estados Unidos ha intentado resistir las presiones para que Washington utilizara su influencia sobre Pretoria para animar a una reforma gradual y posterior eliminación del sistema segregacionista.

Más información

Tras una etapa de silencio, Reagan ha incrementado recientemente sus críticas del apartheid, el sistema surafricano de segregación racial basado en la supremacía blanca. Algunos funcionarios de la Administración norteamericana han insistido, sin embargo, en que no habrá cambios sustanciales en la política norteamericana durante el segundo mandato de Reagan.

Kennedy pasará la mayor parte de su tiempo en Suráfrica en reuniones y encuentros de apoyo con los opositores al segregacionismo, según sus colaboradores.

Su gira será, en cierto modo, una reminiscencia de la que en 1966 realizó a ese mismo país su hermano Robert, que fue asesinado dos años después cuando hacía campaña para las presidenciales.

Edward Kennedy, de 53 años, es una de las figuras más atractivas de la escena política. Está considerado como uno de los contendientes mejor situados en el Partido Demócrata para la designación como candidato a la presidencia en 1988. Se retiró de la carrera presidencial el año pasado porque quería dedicar más tiempo a su familia, incluidos los hijos de sus malogrados hermanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En