'Rock' en la cárcel de Sevilla para recibir el año nuevo

Los responsables de la caseta del Ayuntamiento de Sevilla en la Expojuventud 84 organizaron ayer en la prisión provincial un recital rock para los jóvenes, un 25% de la población penitenciaria. En su mayoría han cometido delitos contra la propiedad, tráfico de estupefacientes y, en menor grado, delitos contra la honestidad.

El recital rock en la cárcel de Sevilla no es el primero que se celebra en este centro penitenciario pero los reclusos jóvenes agradecieron a los organizadores que alguien se hubiese acordado de ellos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.La intención expr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables de la caseta del Ayuntamiento de Sevilla en la Expojuventud 84 organizaron ayer en la prisión provincial un recital rock para los jóvenes, un 25% de la población penitenciaria. En su mayoría han cometido delitos contra la propiedad, tráfico de estupefacientes y, en menor grado, delitos contra la honestidad.

El recital rock en la cárcel de Sevilla no es el primero que se celebra en este centro penitenciario pero los reclusos jóvenes agradecieron a los organizadores que alguien se hubiese acordado de ellos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.La intención expresada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento sevillano era la de llevar la Expojuventud más allá del recinto ferial: "Jóvenes privados de libertad por delitos cuya base es la problemática general de la juventud". Cerca de 500 reclusos presenciarin las actuaciones de los grupos sevillanos Spray Naranja, Oxi-2 y Libertad Provisional en el patio de la cárcel, con una temperatura bastante baja.

Quizá fuese por el frío por lo que los jóvenes presos se encontraban poco distendidos en un principio, pero la fuerza del rock les fue calentando hasta que rebasaron la cuerda que a modo de valla separaba el escenario del auditorío. En el curso del recital se permitió la entrada de algunas jóvenes mujeres reclusas que normalmente se encuentran aisladas de los hombres.

La distensión llegó a extremos de que ellos y ellas se intercambiaron direcciones y teléfonos. Ellos y ellas comentaron ante un equipo de vídeo de los organizadores del concierto las causas de su presidio y su situación interna. Curiosamente, la mayoría de las mujeres se encuentran encarceladas por tráfico de drogas, que trasladan en la vagina desde ciudades del norte de Marruecos.

Los reclusos de la cárcel de Sevilla menores de 25 años suponen un 25%. del total. La dotación de personal funcionario especializado es superior a la de hace tres o cuatro años, pero insuficiente. El centro cuenta con una psicóloga, una jurista, un psiquiatra dedicado exclusivamente a la desintoxicación de toxicómanos, un educador y cuatro asistentes sociales. Existen talleres de parqué, balones y cerámica, y enseñanzas de Formación Profesional.

Los conciertos en la cárcel no son nuevos. Con cierta regularidad se celebran actividades culturales promovidas merced al convenio entre la prisión y el Monte de Piedad de Sevilla. De ese modo, existen programas de teatro, conciertos musicales, y charlas y conferencias que se organizan por departamentos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En