El 'Discovery' colocará sobre la URSS un satélite espia

El transbordador espacial de Estados Unidos Discovery colocará en órbita sobre la parte occidental de la Unión Soviética un nuevo satélite espía en el curso de su primera misión exclusivamente militar, que se iniciará el próximo 23 de enero en cabo Cañaveral (Florida) en medio de extraordinarias medidas de seguridad.

El diario The Washington Post, que ayer reveló el objetivo de la misión del Discovery, tras consultar fuentes no identificadas de la base espacial mencionada, añadía que el satélite en cuestión será el más importante de los denominados Sigint (Signals I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El transbordador espacial de Estados Unidos Discovery colocará en órbita sobre la parte occidental de la Unión Soviética un nuevo satélite espía en el curso de su primera misión exclusivamente militar, que se iniciará el próximo 23 de enero en cabo Cañaveral (Florida) en medio de extraordinarias medidas de seguridad.

El diario The Washington Post, que ayer reveló el objetivo de la misión del Discovery, tras consultar fuentes no identificadas de la base espacial mencionada, añadía que el satélite en cuestión será el más importante de los denominados Sigint (Signals Intellegence o espionaje de señales) y servirá para interceptar comunicaciones militares soviéticas de radio, teléfono o satélite.Las mismas fuentes consultadas por el Post afirman que el nuevo satélite espía podrá recoger incluso informaciones telemétricas sobre pruebas de misiles realizadas en la URSS, lo que permitiría a EE UU verificar el comportamiento soviético frente a eventuales acuerdos en materia de control de armamentos.

Otros cuatro o cinco satélites estadounidenses especializados en la recogida de información militar, aunque más pequeños que el que será lanzado en enero, vigilan ya el territorio soviético.

El nuevo Sigint, cuyo coste se eleva a 300 millones de dólares (unos 51.000 millones de pesetas), saldrá del transbordador espacial cuando éste se encuentre a unos 36.500 kilómetros sobre la zona occidental de la URSS, y se mantendrá en esa posición relativa porque su velocidad de rotacion será similar a la de la Tierra. El Departamento de Defensa piensa efectuar decenas de misiones militares espaciales durante la próxima década.

Secreto desvelado-

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La publicación por el diario The Washington Post del objetivo de la próxima misión del Discovery quebranta el embargo informativo decretado por el Pentágono en tomo a esta primera misión exclusivamente militar del transbordador espacial.

Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos indicaron el lunes que ni la hora exacta del despegue ni la naturaleza de la carga transportada por la nave serían reveladas al público, y añadieron que se investigará el origen de las filtraciones.

Varios periódicos estadounidenses que afirman disponer de la misma información publicada ayer por el citado diario de Washington, estimaron ayer que, una vez roto el embargo, nada les impide seguir informando sobre el próximo viaje del transbordador espacial.

Archivado En