Vuelve a plantearse el problema de los recursos financieros

La cumbre de Dublín ha dado un impulso al debate sobre los Programas Integrados Mediterráneos (PIM) en el que los diez entrarán mañana con la esperanza de esclarecer la situación, aunque persisten enormes diferencias tanto sobre la cuantía de estos programas como sobre la forma de financiarlos. Pero a la luz de este debate e de esperar que se aclare algo la situación, especialmente en cuanto a las negociaciones de adhesión.Dicho sea de paso, los británicos han pedido incluir en el orden del día de esta reunión a diez la cuestión de los nuevos recursos financieros de la CEE -y d la rebaja britá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cumbre de Dublín ha dado un impulso al debate sobre los Programas Integrados Mediterráneos (PIM) en el que los diez entrarán mañana con la esperanza de esclarecer la situación, aunque persisten enormes diferencias tanto sobre la cuantía de estos programas como sobre la forma de financiarlos. Pero a la luz de este debate e de esperar que se aclare algo la situación, especialmente en cuanto a las negociaciones de adhesión.Dicho sea de paso, los británicos han pedido incluir en el orden del día de esta reunión a diez la cuestión de los nuevos recursos financieros de la CEE -y d la rebaja británica-, tras el rechazo por el Parlamento Europeo del presupuesto de la Comunidad para 19.85.

Más información

Todo ha quedado, pues, bien ligado. Y fuentes comunitarias apuntan a la cumbre europea el 22 y 23 de marzo en Milán para una solución "global", que incluya la ampliación de la Comunidad Económica Europea.

El caso es que, aunque hay orden del día, no hay programa aún para las reuniones que hoy co mienzan y pueden alargarse hasta el miércoles. Ni siquiera se sabe aún si habrá sesión formal de negociación.

Por otra parte, según fuentes portuguesas, Madrid y Lisboa han decidido entablar a partir de enero conversaciones formales técnicas para avanzar en el capítulo de sus relaciones bilaterales en el marco de la adhesión a la CEE. Portugal tiene ya un inventario de temas a negociar, con la pesca y el comercio en lugar prorninente.

Participación portuguesa

Por otra parte, el ministro portugués de finanzas, Ernani Lopes, partió ayer hacia Bruselas para negociar las eventuales propuestas que puedan hacersele en la cumbre ministerial de la CEE que se celebra esta semana, informa la agencia Efe.

La participación portuguesa dependerá de la presentación de propuestas por parte de la CEE, sujetas a negociaciones inmediatas, y también de que se produzca el necesario clima de consenso, según indicó ayer una fuente oficial de Lisboa. Lopes se entrevistará con Lorenzo Natali, comisario de la CEE para la ampliación a España y Portugal y, eventualmente, con el presidente de la comisión, Gaston Thorn.

Al regresar el sábado de Bruselas, donde participó en la reunión ministerial de la Alianza Atlántica, el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Jaime Gama, reconoció que el retraso en las negociaciones entre Portugal y la CEE podría aplazar la adhesión prevista para el primero de enero de 1986, hipótesis que calificó de muy grave.

Archivado En