Peligro de guerra en América Central

Los desarrollos políticos y militares de la crisis centroamericana en 1984 no han roto radicalmente los equilibrios existentes. El sector apoyado por Estados Unidos (Honduras, Gobierno salvadoreño, contras sandinistas en Nicaragua) no ha podido terminar con la guerrilla salvadoreña ni tampoco con el régimen sandinista de Managua. El campo opuesto, rebeldes salvadoreños, Nicaragua, y de una cierta manera Cuba, han obtenido éxitos militares y diplomáticos y han mantenido globalmente sus posiciones.Ahora bien, si en la batalla electoral el Frente Sandinista de Liberación Nacional no ha sal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los desarrollos políticos y militares de la crisis centroamericana en 1984 no han roto radicalmente los equilibrios existentes. El sector apoyado por Estados Unidos (Honduras, Gobierno salvadoreño, contras sandinistas en Nicaragua) no ha podido terminar con la guerrilla salvadoreña ni tampoco con el régimen sandinista de Managua. El campo opuesto, rebeldes salvadoreños, Nicaragua, y de una cierta manera Cuba, han obtenido éxitos militares y diplomáticos y han mantenido globalmente sus posiciones.Ahora bien, si en la batalla electoral el Frente Sandinista de Liberación Nacional no ha salido mal parado, su situación se deteriora en el terreno económico y militar. La guerra económica desencadenada de la falta de divisas y de la desorganización económica provocada por el sabotaje de la contrarrevolución han hecho sentir sus efectos. ( ... )

Para terminar con sus adversarios, el régimen de Managua estaría obligado a escoger entre varias opciones, unas más desgarradoras que otras; penetrar en Honduras para quebrar las redes logísticas de los contras, corriendo el peligro de una guerra abierta y la intervención americana. ( ... )

diciembre de 1984

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En