La OTAN insta a Moscú a negociar con espíritu abierto el control de armamentos

Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Bruselas, pidieron ayer a la Unión Soviética que aborde "con un espíritu abierto" las negociaciones que se celebrarán los días 7 y 8 de enero en Ginebra entre los titulares de Exteriores norteamericano, George Shultz, y soviético, Andrei Gromiko. Hubo unanimidad en la OTAN en que estas conversaciones sobre conversaciones se abrieran sin condiciones previas. El secretario de Defensa de EEUU, Caspar Weinherger, anunció ayer que la URSS ha desplegado otros nueve misiles SS-20, de manera que cuenta ya con 287 cohetes.

, Weinberger, según ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Bruselas, pidieron ayer a la Unión Soviética que aborde "con un espíritu abierto" las negociaciones que se celebrarán los días 7 y 8 de enero en Ginebra entre los titulares de Exteriores norteamericano, George Shultz, y soviético, Andrei Gromiko. Hubo unanimidad en la OTAN en que estas conversaciones sobre conversaciones se abrieran sin condiciones previas. El secretario de Defensa de EEUU, Caspar Weinherger, anunció ayer que la URSS ha desplegado otros nueve misiles SS-20, de manera que cuenta ya con 287 cohetes.

, Weinberger, según señalaron fuentes atlánticas, explicó a los ministros presentes en la reunión del Comité de Planes de Defensa (CPD) de la OTAN (en el que no participa Francia) cómo quiere EE UU organizar el trabajo de las citadas negociaciones: armas ofensivas (todas las nucleares, incluidos los euromisiles), armas defensivas (la defensa contra los misiles balísticos o guerra de s galaxias) y armas antisatélites.Diversas fuentes atlánticas consideran inevitable que se globalicen las negociaciones -posibilidad antes rechazada por Moscú-, dada la imposibilidad actual de diferenciar entre armas estratégicas y otras que si no lo son, es sólo de nombre. La situación en estos últimos 12 meses se ha complicado con el inicio en EE UU del estudio para una defensa espacial contra los misiles balísticos -"la URSS podría perder la carrera si no negocia", señaló una fuente atlántica- y con el desarrollo y despliegue por parte de ambas superpotencias de misiles de crucero lanzados desde el mar.

El CPD se felicitó de la reanudación de las negociaciones, .aunque será un largo camino y no hay que crear falsas expectativas", dijo el secretario general de la OTAN, lord Carrington. En el comunicado final, al que España puso su ya habitual reserva global, la OTAN "insta a la Union Soviética a abordar estas negociaciones con un espíritu abierto", pero recuerda que, "a falta de un resultado concreto que haga inútil el despliegue", la OTAN seguirá instalando sus euromisiles, aunque si se llega a un acuerdo "equilibrado, equitativo y verificable" está dispuesta a "invertir, parar o modificar este despliegue".

No obstante, hubo acuerdo general en que, de los días 7 y 8 de enero en Ginebra, no puede surgir un marco de negociación que suponga condiciones previas. En las intervenciones de los ministros, señalaron fuentes atlánticas, se insistió en que la actitud mantenida hasta ahora por la OTAN ha llevado a la URSS a volver a la mesa de negociaciones, y, por tanto, no hay razón para variarla. Weinberger, según estas fuentes, explicó que la única forma de invertir el despliegue sería con una vuelta a la opción cero, que eliminaría los misiles de medio alcance de ambas partes.

Bélgica y Holanda

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La OTAN ha desplegado en los últimos 12 meses un centenar de euromisiles (32 misiles de crucero en el Reino Unido y 16 en Italia, y 45 o 54 -según las fuentes- Pershing 2 en la República Federal de Alemania) de los 572 que ha de instalar según la doble decisión de 1979.

El anuncio, ayer, de que la URSS había instalado nueve nuevos cohetes SS-20 -el primer despliegue de que se da cuenta desde junio- puede plantear problemas a Holanda, que ha ligado la aceptación de la instalación de 48 misiles de crucero a la superación, en noviembre de 1985, del número de SS-20 que existía en junio pasado, es decir 278.

En cuanto a Bélgica, la reanudación de las negociaciones puede perjudicarla, ya que la coalición gubernamental está dividida sobre el despliegue de 48 mis¡les en su territorio, decisión que puede retrasarse más allá de marzo de 1985.

En un párrafo final del comu nicado, significativo por su reite ración de temas, la OTAN decla ra que espera con interés "la reanudación de un diálogo que pue da llevar, en materia de control de armamentos, a acuerdos mutuamente aceptables y verificables, destinados a reducir el nivel de los armamentos nucleares y convencionales de los dos bandos y a reforzar la estabilidad in ternacional".

Sin embargo, la OTAN se mostró preocupada por el crecimiento constante de los medios del Pacto de Varsovia. Lord Carrington y el CPD se encargarán de formular propuestas que permitan a la OTAN emprender un esfuerzo coherente para mejorar su defensa clásica, previa adopción de un marco conceptual militar.

El CPD se mostró satisfecho de los esfuerzos realizados tanto con el nuevo programa de infraestructuras como por las próximas mejoras en cuanto la capacidad de resistir más tiempo un eventual ataque, mediante el aumento de sus reservas de municiones y sus posibilidades de movilización.

Weinberger anunció que el general Bernard Rogers, comandante supremo de la OTAN en Europa, será confirmado en su cargo por dos años más tras los cuatro que ya ha ejercido. En cuanto a las acciones fuera de la zona cubierta por el Tratado de Washington, se pasó revista a las compensaciones que aportarían los europeos en Europa si EE UU utilizara tropas asignadas a la OTAN.

Archivado En