España trata hoy de que Francia suavice su postura en las negociaciones de adhesión a la CEE

Cuatro ministros españoles -los de Asuntos Exteriores, Economía, Agricultura e Industria- mantienen hoy en París una nueva cumbre bilateral con sus homólogos franceses para tratar de llegar a una flexibilización en las posiciones de intransigencia que está manteniendo el Gobierno francés en determinados capítulos que impiden el avance en las negociaciones españolas para el ingreso en el Mercado Común.Esta nueva reunión bilateral, que se celebrará en las afueras de la capital francesa, se produce a pocas horas de la sesión hispanocomunitaria que se celebrará los próximos martes y miércol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro ministros españoles -los de Asuntos Exteriores, Economía, Agricultura e Industria- mantienen hoy en París una nueva cumbre bilateral con sus homólogos franceses para tratar de llegar a una flexibilización en las posiciones de intransigencia que está manteniendo el Gobierno francés en determinados capítulos que impiden el avance en las negociaciones españolas para el ingreso en el Mercado Común.Esta nueva reunión bilateral, que se celebrará en las afueras de la capital francesa, se produce a pocas horas de la sesión hispanocomunitaria que se celebrará los próximos martes y miércoles, y a pocos días de la cumbre convocada en Dublín los días 3 y 4 de diciembre.

Francia ha mostrado en las últimas sesiones negociadoras en Bruselas posiciones de una dureza manifiesta, en opinión de medios oficiales españoles, que están bloqueando el avance en los capítulos pendientes. En el agrícola, uno de los principales obstáculos al cumplimiento de los plazos previstos, Francia ha logrado imponer sus tesis de tratar en bloque las frutas y hortalizas españolas, y no acepta que los cítricos sean considerados productos sensibles, es decir, que no sean sometidos a restricciones desde la adhesión. El contencioso franco-italiano en el capítulo del vino y las dificultades en el apartado del aceite y la pesca son otros aspectos que se abordarán hoy.

Tras la entrevista que mantuvo ayer en Bruselas con los vicepresidentes de la Comisión Europea, Lorenzo Natali y Etienne Davignon, el ministro español de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, se mostró partidario de no globalizar las negociaciones. "No' es lógico el intercambio de los temas industriales con los agrícolas", subrayó. Esta posición del ministro de Economía representa un cambio respecto a la postura de no ultimar ningún capítulo hasta conseguir un trato equilibrado y recíproco para los demás.

Página 47

Archivado En