La comisión que investiga el 'caso Flick' citará a declarar a Strauss y a Struck

La comisión especial del Parlamento que investigará la financiación de los partidos y las derivaciones en España del caso Flick citará a declarar a Felipe González, presidente del Gobierno; Franz Josef Strauss, líder del partido socialcristiano de la República Federal de Alemania (CSU), y los diputados socialdemócratas de ese país Peter Struck y Hans-Jürgen Wischniewski.Struck fue el diputado alemán que, con unas declaraciones atribuidas a él y después rectificadas, aludió a que el PSOE había recibido ayudas económicas procedentes de Alemania Occidental, tramitadas por Wischniews...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión especial del Parlamento que investigará la financiación de los partidos y las derivaciones en España del caso Flick citará a declarar a Felipe González, presidente del Gobierno; Franz Josef Strauss, líder del partido socialcristiano de la República Federal de Alemania (CSU), y los diputados socialdemócratas de ese país Peter Struck y Hans-Jürgen Wischniewski.Struck fue el diputado alemán que, con unas declaraciones atribuidas a él y después rectificadas, aludió a que el PSOE había recibido ayudas económicas procedentes de Alemania Occidental, tramitadas por Wischniewski. Esa afirmación se produjo ante la comisión del Bundestag (Parlamento) que investiga el caso Flick, escándalo que ha ocasionado en la República Federal de Alemania la dimisión del ministro de Economía y del presidente del Bundestag, acusados de aceptar sobornos. Por su parte, Strauss admitió en la comisión alemana que su partido había recibido donativos del consorcio Flick.

En medios parlamentarios se espera que las conclusiones de la comisión española se hagan públicas antes de la próxima Navidad.

La comisión, formada por un representante de cada grupo, decidió iniciar sus trabajos preferentemente con el caso Flick. Hasta el próximo miércoles hay plazo para solicitar comparecencia de personalidades. Los conservadores pedirán la presencia de Felipe González y de los diputados socialdemócratas alemanes que han sido citados en diversos documentos. Los socialistas reclamarán el testimonio del líder bávaro Strauss, que facilitó a través del cónsul honorario de su país en Málaga, Juan Hoffman, 2.872.000 pesetas a Alianza Popular. Ayer se insinuó la posibilidad de que entre los primeros comparecientes figure el corresponsal de La Vanguardia en Bonn, Valentín Popescu.

Según manifesto el socialista Leopoldo Torres, presidente de la comisión, cursará el jueves todas las peticiones que se produzcan, y el grupo investigador estará dispuesto a admitir cuantos testimonios institucionales y de particulares sean ofrecidos. Es previsible que se produzca, asimismo, una visita de la comisión al Bundestag. En la primera reunión de la comisión no ha habido discrepancias sobre el procedimiento y Torres fue designado por unanimidad para que actúe como portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En