El Instituto Dexeus, de Barcelona, pionero de la fertilización 'in vitro' en España

En España han nacido hasta ahora cuatro bebés probeta, los dos últimos gemelos, fruto de la fertilización in vitro, todos ellos en la clínica Dexeus de Barcelona, dentro del programa que dirige el doctor Pere Nolasc Barri. Éstos son también los primeros que nacen en los países que configuran el área hispanohablante, seis años después de que los doctores Edwards y Steptoe trajeran al mundo a Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo.En España, la técnica de la fertilización in vitro se inició en el Instituto Dexeus de Barcelona y aunque únicamente se han pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En España han nacido hasta ahora cuatro bebés probeta, los dos últimos gemelos, fruto de la fertilización in vitro, todos ellos en la clínica Dexeus de Barcelona, dentro del programa que dirige el doctor Pere Nolasc Barri. Éstos son también los primeros que nacen en los países que configuran el área hispanohablante, seis años después de que los doctores Edwards y Steptoe trajeran al mundo a Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo.En España, la técnica de la fertilización in vitro se inició en el Instituto Dexeus de Barcelona y aunque únicamente se han producido nacimientos en este centro hospitalario, en la actualidad son varios los equipos médicos que tienen en curso programas similares. Desde que se puso en marcha el programa, el equipo médico que dirige el doctor Pere Nolasc Barri ha atendido a un total de 150 parejas y tiene en curso, en estos momentos, 11 embarazos, entre ellos otro gemelar, cuyo nacimiento está previsto para el mes de diciembre.

El primer nacimiento, una niña que recibió el nombre de Victoria Ana, se produjo el 12 de julio mediante cesárea en un parto desencadenado espontáneamente en la 37 semana de gestación. También el segundo bebé probeta español fue una niña, Lorena, que nació el 18 de septiembre. Finalmente, el 31 de octubre pasado nacieron los germelos Sergi y Gemma, un niño y una niña que superaron al nacer los tres kilos de peso a pesar de que el parto fue inducido en la 37 semanas de gestación.

Buena parte de las pacientes que intentan someterse a la fertilización in vitro son descartadas sin intertarla siquiera porque no reúnen las condiciones médicas requeridas para ello. Entre las consideradas idóneas, una de cada cinco mujeres a las que se ha trasferido uno o varios óvulos fecundados queda encinta, lo que sitúa el índice de éxitos entre en un 20% de los casos, idéntico al de los centros de Gran Bretaña o Australia pioneros en la aplicación de esta técnica de fertilización. Y aunque la tasa pueda parecer baja a primera vista, no lo es en realidad, si se tiene en cuenta que en la fecundación in vivo, es decir, en la que se produce como consecuencia de relaciones sexuales normales, la pareja tiene entre un 20% y un 30% de posibilidades de conseguir el embarazo en el primer mes de intentarlo.

Archivado En