León Ara y José Tordesillas, el triunfo del estilo en el Teatro Real

El teatro Real registró una gran entrada el pasado martes. Actuaban el violinista canario Agustín León Ara y el pianista madrileño José Tordesillas. Profesor de diversos cursos en los conservatorios de Bruselas y Londres y concertista que da lecciones de estilo León Ara se cohesiona muy bien con José Tordesillas, quien, desde sus años jóvenes, ha unido a su valor individual una rara capacidad para la música de cámara.Flexibilidad, rigor y hondura dominaron a lo largo de un programa importante y muy variado de conceptos y estilos: Brahms en su Sonata en la mayor; Beethoven en la dedicada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teatro Real registró una gran entrada el pasado martes. Actuaban el violinista canario Agustín León Ara y el pianista madrileño José Tordesillas. Profesor de diversos cursos en los conservatorios de Bruselas y Londres y concertista que da lecciones de estilo León Ara se cohesiona muy bien con José Tordesillas, quien, desde sus años jóvenes, ha unido a su valor individual una rara capacidad para la música de cámara.Flexibilidad, rigor y hondura dominaron a lo largo de un programa importante y muy variado de conceptos y estilos: Brahms en su Sonata en la mayor; Beethoven en la dedicada a Kreutzer y Debussy en la Sonata en sol menor. La fánta, sía del músico francés cuajó en tres sonatas: la de violonchelo y piano, la de viola, flauta y arpa y la de violín. Toda la sustancia de lo debussiano, incluido un españolismo a veces latente y en ocasiones expreso, da consistencia original a esta página maestra. Acertar con la naturaleza sonora de Debussy fue uno de los muchos méritos del dúo. La capacidad de ambos instrumentistas, su sensibilidad y su saber, convierten en lección de estilo cada una de sus versiones. El Beethoven de la Sonata a Kreutzer enfrentado con el Brahms de la Sonata en sol menor permitió a Tordesillas y a Ara deslindar cuanto hay de cercano y al mismo tiempo de lejano entre uno y otro compositor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En