Los votos confirman a los sandinistas en el poder

España espera que los comicios sean un "factor de democratización"

El Gobierno español confía en que las elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua sean "un factor de democratización en el futuro", según comentó ayer la directora general de Latinoamérica del Ministerio de Asuntos exteriores, Mercedes Rico."El Gobierno nicaragüense trabajó para que estas elecciones se celebrasen, y nos alegramos de que, finalmente, hayan tenido lugar dentro de una relativa calma. Es obligado constatar que algunas formaciones políticas no se han presentado, pero creemos que la valoración política de estas elecciones ha de hacerse en función de que vayan a ser un facto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español confía en que las elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua sean "un factor de democratización en el futuro", según comentó ayer la directora general de Latinoamérica del Ministerio de Asuntos exteriores, Mercedes Rico."El Gobierno nicaragüense trabajó para que estas elecciones se celebrasen, y nos alegramos de que, finalmente, hayan tenido lugar dentro de una relativa calma. Es obligado constatar que algunas formaciones políticas no se han presentado, pero creemos que la valoración política de estas elecciones ha de hacerse en función de que vayan a ser un factor de democratización en el futuro", dijo.

Mercedes Rico añadió que el Gobierno español confía en que el régimen sandinista mantenga "el diálogo con las corrientes que no han participado en las elecciones para que contribuyan a la futura democratización y a la elaboración de la Constitución". La directora general recordó que Nicaragua "es un país acosado y amenazado" e insistió en que eso es "inseparable" del proceso electoral.

Más información

La diplomática española afirmó que el Gobierno no ha mandado observadores a los comicios nicaragüenses "porque, al igual que hicimos en el caso de las elecciones en El Salvador, pensamos que no es el papel de los Gobiernos juzgar el grado de democratización en otros países". Las autoridades españolas tampoco han contribuido a la preparación de las elecciones con material del tipo de papeletas, urnas, etcétera, como había solicitado el Gobierno sandinista.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tampoco envió observadores, aunque sí lo hicieron algunos correligionarios suyos en Europa. En un comunicado hecho público ayer, el PSOE considera que "hubiera sido deseable la participación de todas las fuerzas políticas para que los nicaragüenses hubiesen podido elegir".

Por su parte, la oposición conservadora española criticó ayer las elecciones nicaragüenses porque "no han sido unas elecciones libres ni han tenido las más mínimas garantías de lo que deben ser unas elecciones democráticas", según dijo el senador de Alianza Popular Luis Guillermo Perinat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En