Narcís Serra viajará el miércoles a Marruecos para estudiar un futuro convenio de cooperación militar

El ministro de Defensa, Narcís Serra, viajará el próximo día 31 a Marruecos con el fin de realizar una visita oficial de dos días de duración a este país. El principal objetivo del viaje consistirá en estudiar las bases para un futuro convenio de cooperación militar entre ambos países. La visita se realiza después de que, hace varios meses, el propio Serra fuese invitado por el rey de Marruecos, Hassan II, a través del secretario general de Defensa del país vecino.En los últimos años, la colaboración y cooperación hispano-marroquí en el área militar se ha incrementado notablemente, según -info...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Narcís Serra, viajará el próximo día 31 a Marruecos con el fin de realizar una visita oficial de dos días de duración a este país. El principal objetivo del viaje consistirá en estudiar las bases para un futuro convenio de cooperación militar entre ambos países. La visita se realiza después de que, hace varios meses, el propio Serra fuese invitado por el rey de Marruecos, Hassan II, a través del secretario general de Defensa del país vecino.En los últimos años, la colaboración y cooperación hispano-marroquí en el área militar se ha incrementado notablemente, según -informa desde Rabat Domingo del Pino, debido al aumento de las compras de material bélico español que efectúan los ejércitos marroquíes, especialmente la Armada Real, que en el último año, por ejemplo, ha recibido de la Empresa Nacional Bazán varias patrulleras y una corbeta, que es el actual buque insignia de la Armada marroquí.

El país vecino, igualmente, adquiere todos los años en España bombas para aviación, fusiles, vehículos de diverso tipo, cartuchería y explosivos. Recientemente, Marruecos se ha interesado por las fragatas del tipo FFG, el buque de guerra más moderno que, bajo patente estadounidense, se fabrica actualmente en España. Este buque, concebido para llevar a bordo helicópteros Lamps, tiene como principal misión el control de submarinos.

La colaboración militar hispano-marroquí, no obstante, ha sido más intensa en los últimos años en el área de la enseñanza y la formación. Anualmente, militares marroquíes realizan cursos en las escuelas de Estado Mayor españolas, a la vez que militares de nuestro país participan en la modernización de la Escuela Militar Aérea del país vecino.

El viaje de Serra coincide con la potenciación militar en España de la Región Militar Sur, creada a principios de este mes tras fusionarse la segunda región militar (Sevilla) y la novena (Granada). Esta potenciación, unida a la de la III Región (Valencia), tiene como objetivo alcanzar un potencial adecuado ante una hipotética amenaza procedente del norte de África. Los misiles antiaéreos Roland, por ejemplo, cuyo contrato de compra por España se firmó el pasado jueves, serán desplegados fundamentalmente por el sur y el este de España.

El problema de Ceuta y Melilla, donde serán reducidos los efectivos militares actuales, según ha anunciado el propio Gobierno español, no será tratado durante la visita de Serra, en estimación de fuentes políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En