Bruselas abre el Museo de Arte Moderno tras 25 años de trabajo

A primera vista no existe. Pero, con una arquitectura única en su género -se ha cavado en profundidad para preservar el carácter neoclásico de la plaza del Monte de las Artes, bajo la que se alberga-, ayer quedó oficialmente inaugurado por el rey Balduino el nuevo Museo de Arte Moderno de Bruselas, tras 25 años de trabajo. El museo, subterráneo, tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, de los cuales cuatro quintas partes están dedicadas a exposiciones.Bruselas recupera así algo que había perdido en 1959, cuando el entonces Museo de Arte Moderno quedó cerrado. A la vez se ha remozado el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A primera vista no existe. Pero, con una arquitectura única en su género -se ha cavado en profundidad para preservar el carácter neoclásico de la plaza del Monte de las Artes, bajo la que se alberga-, ayer quedó oficialmente inaugurado por el rey Balduino el nuevo Museo de Arte Moderno de Bruselas, tras 25 años de trabajo. El museo, subterráneo, tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, de los cuales cuatro quintas partes están dedicadas a exposiciones.Bruselas recupera así algo que había perdido en 1959, cuando el entonces Museo de Arte Moderno quedó cerrado. A la vez se ha remozado el contiguo Museo de Arte antiguo, con lo cual el conjunto forma una unidad. El nuevo Museo de Arte Moderno conserva la espléndida fachada neoclásica y penetra en las profundidades del subsuelo con una forma semicircular que le permite disponer de unas amplias vidrieras, no visibles desde la plaza y que ya se han bautizado como el pozo de luz, obra del arquitecto Roger Bastin.

Los fondos artísticos son importantes. El Museo de Arte Moderno dispone ahora de 1.573 pinturas y 396 esculturas, además de dibujos y otras piezas que vuelven a resucitar tras su larga hibernación. Los esperados visitantes podrán contemplar obras de Gauguin, Rodin, Matisse, Van Gogh, Bonnard, Ernst, Bacon, Dalí, Vasarely, Moore o Zadkine, por sólo citar algunos ejemplos. Pero los extranjeros podrán ver también la riqueza de la obra autóctona de artistas belgas muy conocidos, como Paul Delvaux, y otros de menor fama internacional. Un viaje que vale la pena. Con entrada gratuita.

Las siete maravillas

Algunos críticos han seleccionado ya las siete maravillas de este conjunto de museos: La raya, de Ensor; El imperio de las luces, de Magritte; Pygmalion, de Paul Delvaux; Mujer drapeada sobre la escalera, de Henry Moore, además de, dentro del Museo de Arte Antiguo, Venus y el amor, de Cranach el Viejo; La caída de los ángeles rebeldes, de Bruegel el Viejo, y una Caída de Ícaro de Rubens.Los archivos del Museo de Arte Moderno cuentan con 60.000 documentos y 300.000 artículos de prensa, con una biblioteca de 100.000 volúmenes y una fototeca de 20.000 dossiers.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En