EL DEBATE SOBRE EL 'ESTADO DE LA NACIÓN'

El Departamento de Estado norteamericano acoge con satisfacción el discurso del presidente español sobre defensa

Estados Unidos expresó ayer públicamente su satisfacción por la decisión del presidente del Gobierno, Felipe González, de apoyar la permanencia de España en la OTAN, según informa la agencia Efe desde Washington. "Estados Unidos siempre ha creído que la participación española en la OTAN es de máximo interés para España y para la Alianza Atlántica, y, por consiguiente, saludamos el apoyo de Felipe González para que España sea un miembro de ésta", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Hughes.

El portavoz matizó que las autoridades de EE UU son partidarias de que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos expresó ayer públicamente su satisfacción por la decisión del presidente del Gobierno, Felipe González, de apoyar la permanencia de España en la OTAN, según informa la agencia Efe desde Washington. "Estados Unidos siempre ha creído que la participación española en la OTAN es de máximo interés para España y para la Alianza Atlántica, y, por consiguiente, saludamos el apoyo de Felipe González para que España sea un miembro de ésta", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Hughes.

El portavoz matizó que las autoridades de EE UU son partidarias de que la participación de Madrid en la OTAN sea completa, sin distinción entre la organización política y militar, pero señaló que, "por supuesto, esto es una cuestión a discutir entre España y los aliados". Hughes indicó que EE UU considera que mantener su presencia militar en España representa "una importante contribución a la seguridad" de este país, de Europa y de la OTAN, pero no se refirió directamente a las palabras de González sobre la conveniencia de reducir esa presencia norteamericana en suelo español. "Estados Unidos", concluyó, "continuará trabajando estrechamente con España, dentro del contexto del tratado de cooperación y defensa firmado en 1982, para asegurar la seguridad de España y de la Alianza Atlántica".En Bélgica, un portavoz de la misión de Estados Unidos en la OTAN dijo ayer: "Creemos que la plena participación de España en la Alianza Atlántica es de interés para España y para la OTAN. Este es, por supuesto, un tema para discutir entre España y todos sus aliados", informa desde Bruselas nuestro corresponsal Andrés Ortega. Otras fuentes atlánticas consultadas por este corresponsal consideraron "hábil y positiva" la intervención de González, "pues deja todas las opciones abiertas y es totalmente razonable según las posibilidades del actual Gobierno español. Es lo mejor que podíamos esperar dadas las circunstancias. González es un político magistral".

Las declaraciones de Felipe González despertaron un alto interés en la OTAN, y diversas delegaciones pidieron a la parte española el texto completo y literal. El tema no fue abordado en la sesión semanal de ayer de los embajadores en consejo atlántico.

En las primeras reacciones en la OTAN recogidas por este corresponsal se destaca el hecho de que el presidente del Gobierno español ya no pone en duda la permanencia de España en la Alianza Atlántica. En cuanto a la fórmula de esta participación, las fuentes consultadas destacaban que González había hablado de la "no necesidad" de incorporar a España a los mandos militares integrados de la OTAN, con lo que, según estas fuentes, en este aspecto todo queda abierto -"¿que significa no necesario?"-, y aún más a través de la oferta de buscar un consenso con todos los grupos políticos.

No cerrar opciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Y lo importante es no cerrar opciones", manifestó una fuente atlántica, "pues es preferible que España diga que por ahora no se integra militarmente -podemos esperar incluso años- a que diga que nunca lo hará, y en cualquier caso, la integración, a negociar, no ocurriría de la noche a la mañana".

Los aliados esperan ahora la finalización del plan estratégico conjunto español, pues en él se traducirán muchas intenciones. "Creemos que González intentará buscar una política de defensa con la que pueda vivir, sin querer cambiarla cualquier Gobierno, sea socialista o no", manifestó otra fuente. Sobre Gibraltar, los medios atlánticos consultados comentaron que su solución es posible, aunque difícil, si España permanece en la OTAN, pero imposible si España se retirase. Por otra parte, mantener la desnuclearización de España no causa problemas. Hay otros países en la misma situación, y España no cuestiona por ello la estrategia nuclear de la OTAN.

En Moscú, informa nuestra corresponsal Pilar Bonet, la agencia oficial Tass informó con un día de retraso del debate sobre el estado de la nación. Tass no hacía ningún comentario, y en un despacho de 30 líneas recogía la opinión de González en la que afirmaba que "España debe seguir siendo miembro de la OTAN, pero que el proceso de integración en la organización militar del bloque debe interrumpirse".

En Lisboa, según recogía Nicole Guardiola de fuentes de la Presidencia del Gobierno portugués, la decisión de González se consideraba "positiva para el sistema defensivo occidental".

Archivado En