13 profesores no idóneos presentan recurso en Barcelona

Trece profesores de la facultad de Biología de la universidad de Barcelona (UB), que fueron declarados no idóneos en las pruebas celebradas hace unos meses, presentaron ayer un recurso de alzada al Ministerio de Educación y Ciencia. Los afectados, que adjuntan al recurso un estudio estadístico, sostienen que es muy superior el número de idóneos en las comisiones en las que los examinados contaban con un profesor de su propia universidad.

Según el estudio, basado en los exámenes realizados al profesorado de la facultad de Biología de Barcelona, un 80% de los que se examinaron ante un tri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trece profesores de la facultad de Biología de la universidad de Barcelona (UB), que fueron declarados no idóneos en las pruebas celebradas hace unos meses, presentaron ayer un recurso de alzada al Ministerio de Educación y Ciencia. Los afectados, que adjuntan al recurso un estudio estadístico, sostienen que es muy superior el número de idóneos en las comisiones en las que los examinados contaban con un profesor de su propia universidad.

Según el estudio, basado en los exámenes realizados al profesorado de la facultad de Biología de Barcelona, un 80% de los que se examinaron ante un tribunal en el que había algún miembro de la universidad de Barcelona fue declarado idóneo. Por contra, entre quienes se examinaron ante una comisión en la que no había ningún profesor de la UB, sólo aprobó un 13,75%.En cifras absolutas, sobre 41 profesores -correspondientes a 8 áreas de conocimiento-, 26 fueron declarados idóneos. En las comisiones en que había un profesor de la UB fueron aprobados 20 y suspendidos 5. En los tribunales de los que no formaba parte níngún profesor de la UB fueron aprobados 6 y suspendidos 10.

Sólo un 20% de los profesores que fueron examinados por comisiones de Biología en las que estaba presente algún miembro de la universidad de Barcelona fueron declarados no idóneos, mientras que, en el caso de los que fueron valorados por tribunales en los que no había ningún profesor, el porcentaje de suspendidos se eleva hasta el 62,5%.

26 minutos por candidato

El grado de significación de esta estadística, que mide la probabilidad de que exista relación de causalidad entre ambos factores supuestamente aleatorios, fue estudiado utilizando una prueba o test académico de las diferencias entre dos proporciones. Con ello se obtuvo una probabilidad de 0,995. "En términos estadísticos aplicados corrientemente a nuestro trabajo se acepta como práctica certeza una probabilidad igual o superior a 0,950", según el recurso. Esto vendría a significar, en otros términos, que el margen de error sobre 100 casos es del 0,5%.Los profesores afectados presentaron ayer el recurso que cuenta con el respaldo de la Junta de la Facultad de Biología, que acordó apoyarlo en sesión celebrada el pasado 18 de septiembre. En el escrito solicitan la reconsideración de sus casos que afectan a las áreas de conocimiento de Biología Animal, Biología Vegetal, Bioquímica y Biología Molecular, Genética y Microbilogía "por considerar que no se han cumplido las normas legales y derechos individuales de los que suscriben". Éste es el motivo por el que piden la repetición del proceso de evaluación, que ha vulnerado algunos principios constitucionales.

Igual situación en Ciencias

Los profesores han elevado, además, recursos particulares contra la decisión. En uno de ellos, perteneciente al área de Bioquímica y Biología Molecular, el recurrente especifica que un plazo de 11 días hábiles cada miembro del tribunal empleó 26 minutos y 33 segundos de promedio en examinar a cada uno de los 199 aspirantes, leer la documentación, mantener la entrevista y valorarlo. Ello teniendo en cuenta que los miembros de la comisión realizaran una jornada laboral de ocho horas. El recurso general va acompañado de la acreditación de la elevación de un escrito al rector de la universidad de Barcelona, Antoni Maria Badía Márgarit.Este grupo de afectados ha abarcado a las facultades de Química, Física, Geología y Matemáticas y Biología. Estos casos demuestran que, sobre un total de 56 profesores de estos centros que han sido calificados por comisiones de las que no formaba parte ningún miembro de la universidad de Barcelona, un 35,7% ha sido declarado no idóneo. Cuando un miembro de la UB ha estado presente en el tribunal en número de no idóneos se ha reducido al 12.6%. El numero de aprobados, en el primer caso, ha sido de un 87,4%, mientras que en el segundo la cifra es del 64,3%.

El recurso presentado ayer se suma a las más de 1.000 reclamaciones debido a las cuales el Ministerio de Educación y Ciencia ha procedido a la revisión de las pruebas de idoneidad. Cuatro tribunales, en concreto, han sido ya revocados oficialmente. Se trata de los de Psiquiatría, Medicina, Ciencias de la Información y otro sin especificar.

Archivado En