Crítica:CLÁSICA

Dos grandes solistas 'de casa'

Tras el éxito imponente de Edda Moser, el Ciclo de Cámara y Polifonía sigue viento en popa. El martes hubo gran entrada en el Real y esta vez se trataba de escuchar a dos intérpretes de casa: Pedro Corostola y Manuel Carra, ambos solistas de gran clase y, de unos años a esta parte, intérpretes magníficos del repertorio camerístico para violonchelo y piano que abordan con resultados admirables aquí y en cualquier parte.Su equilibrado programa culminaba con la gran Sonata en sol menor de Rachmaninof, obra de un momento crucial en la carrera del maestro ruso (coetánea del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras el éxito imponente de Edda Moser, el Ciclo de Cámara y Polifonía sigue viento en popa. El martes hubo gran entrada en el Real y esta vez se trataba de escuchar a dos intérpretes de casa: Pedro Corostola y Manuel Carra, ambos solistas de gran clase y, de unos años a esta parte, intérpretes magníficos del repertorio camerístico para violonchelo y piano que abordan con resultados admirables aquí y en cualquier parte.Su equilibrado programa culminaba con la gran Sonata en sol menor de Rachmaninof, obra de un momento crucial en la carrera del maestro ruso (coetánea del Segundo concierto) y paradigmática de sus más arraigados caracteres compositivos: pianismo trascendente, melodismo cálido y expresividad plenamente romántica.

Sonata número 2 op

99 (Brahms), Sonata en re menor (Debussy) y Sonata op. 19 (Rachmaninof).Pedro Corostola (violonchelo) y Manuel Carra (piano). Teatro Real. 16 de octubre de 1984.

En la primera parte, los intérpretes habían mostrado su facilidad para adaptarse a lenguajes distintos, pasando con absoluta propiedad de Brahms al descarnado y esencialista Debussy de la última época. La Sonata en fa mayor de Brahms, en la versión de Corostola y Carra, nos llega recortada de vehemencia, de garra, pero los intérpretes explicaron muy bien cómo la desbordante pasión que encierran los pentagramas de Brahms puede acogerse, sin menoscabo, a medios expresivos intimistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En