Prosiguen, sin avances, las conversaciones sobre la Caixa de Catalunya

Las conversaciones entre la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona iniciadas el pasado jueves con la intención de lograr una correcta solución a la crisis que, afecta a los órganos de gobierno de la Caixa de Catalunya prosiguieron ayer, sin haberse registrado avances sustanciales, ha sabido este diario en fuentes fidedignas.La Generalitat -y más concretamente, el Departamento de Economía y Finanzas que encabeza Josep Maria Cullell- es la Administración tutelar de las cajas con sede en Cataluña, y por tanto, le correponde resolver el litigio planteado. La diputación barcelonesa es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conversaciones entre la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona iniciadas el pasado jueves con la intención de lograr una correcta solución a la crisis que, afecta a los órganos de gobierno de la Caixa de Catalunya prosiguieron ayer, sin haberse registrado avances sustanciales, ha sabido este diario en fuentes fidedignas.La Generalitat -y más concretamente, el Departamento de Economía y Finanzas que encabeza Josep Maria Cullell- es la Administración tutelar de las cajas con sede en Cataluña, y por tanto, le correponde resolver el litigio planteado. La diputación barcelonesa es la corporación fundadora y fiadora de la caja.

Contrariamente a determinadas versiones, no existe un compromiso de búsqueda de nuevo presidente para la caja, en sustitución de Josep Lluís Sureda, quien fue destituído por una parte del consejo en una sesión impugnada por la diputación. Esas versiones apuntaban a que una inmediata sustitución de presidente, aceptada por la diputación, iría acompañada de un dictamen admonitorio de la Generalitat al director general de la entidad, Joan Bilbao. Tampoco hay negociación sobre la concesión a Convergència Democràtica de alguna vocalía en el consejo.

Por otra parte, la petición pública de diálogo con la diputación formulada en forma de carta abierta por los consejeros partidarios del director general no ha sido formalizada todavía.

En medios financieros independientes se considera que existen dos posibilidades de resolución, antes de la asamblea general extraordinaria convocada para el día 19 o bien que la Generalitat dictamine jurídicamente en uno u otro sentido sobre la triple petición de reposición de Josep Lluís Sureda en el cargo de presidente; apertura de expediente al director general; y anulación de la convocatoria de asamblea, o bien que tome la iniciativa fáctica de reconducir la crisis de forma negociada con las partes en litigio. El conseller Cullell estuvo realizando ayer intensas gestiones sobre el caso, aunque de momento sin resultados efectivos.

Archivado En