Participación española en la expedición científica internacional a la Antártida

Cuatro científicos españoles formarán parte de la expedición internacional a la Antártida que comenzará en la primera semana de 1985, informó ayer el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los científicos españoles estarán encabezados por el oceanégrafo del CSIC Antoni Ballester. En la expedición internacional, cuya campaña de investigación durará entre 45 y 60 días, participarán más de 200 científicos de diversos países y contará con el rompehielos argentino Almirante Irizar -construido en Finlandia y de 12.000 toneladas de desplazamiento- y el buque de transporte pol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro científicos españoles formarán parte de la expedición internacional a la Antártida que comenzará en la primera semana de 1985, informó ayer el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los científicos españoles estarán encabezados por el oceanégrafo del CSIC Antoni Ballester. En la expedición internacional, cuya campaña de investigación durará entre 45 y 60 días, participarán más de 200 científicos de diversos países y contará con el rompehielos argentino Almirante Irizar -construido en Finlandia y de 12.000 toneladas de desplazamiento- y el buque de transporte polar Bahía Paraíso, de 5.000 toneladas de desplazamiento.

Durante este período, la expedición visitará las seis bases argentinas actualmente activas y todos los refugios o bases inactivas -más de 16-, que serán eventuales puntos de apoyo a la investigación.

Con esta participación, España pretende iniciar un ambicioso programa antártico que permita el ingreso de nuestro país en el Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR).

Actualmente se encuentra en España el director del Instituto Antártico Argentino, comodoro José Eugenio Echeveste, que participa en reuniones informales vinculadas con la intención de España de comenzar sus actividades en el continente antártico, siguiendo la idea de preservar la zona como laboratorio incontaminado.

El grupo de investigadores españoles desarrollará un programa de oceanografía fisica y química, además de uno de microbiología y otro de planctología y ecología. En el futuro, la intención de las autoridades de Argentina y España es llegar a la mayor cooperación posible, con la conjunción de esfuerzos tendentes a minimizar costos y lograr los máximos beneficios científicos.

Archivado En