El presupuesto de la comunidad autónoma para 1985 ascenderá a unos 65.000 millones de pesetas

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 1985 ascenderán a unos 65.000 millones de pesetas, de los que unos 45.000 millones se destinarán a gastos corrientes, pago de nóminas de personal, mantenimiento de las instalaciones y compras de bienes y servicios, y el resto, entre 18.000 y 20.000 millones de pesetas, será destinado a inversiones. Las cifras exactas aún no se conocen, dado que en estos momentos se está elaborando el anteproyecto de presupuestos, que debatirá la próxima semana el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lo remitirá a la Asamblea de Madrid para su debate...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 1985 ascenderán a unos 65.000 millones de pesetas, de los que unos 45.000 millones se destinarán a gastos corrientes, pago de nóminas de personal, mantenimiento de las instalaciones y compras de bienes y servicios, y el resto, entre 18.000 y 20.000 millones de pesetas, será destinado a inversiones. Las cifras exactas aún no se conocen, dado que en estos momentos se está elaborando el anteproyecto de presupuestos, que debatirá la próxima semana el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lo remitirá a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación. El presupuesto de la comunidad para el año en curso es de 39.825 millones de pesetas, sólo un poco superior al de la extinguida diputación provincial. José María Fariza, director general de Presupues tos, adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, prefirió no aventurar los criterios que seguirá el Consejode Gobierno a la hora de decidir los sectores que se considerarán prioritarios en el reparto de los fondos dedicados a inversiones nueas.

El incremento de casi 25.000 millones respecto al presupuesto de 1984 se debe, según informó Fariza, a las transferencias de servicios realizadas este año, con sus correspondientes dotaciones económicas, lo que ha supuesto unos 11.250 millones de pesetas. Otros 5.700 millones provienen de la cuota para 1985 del Fondo de Compensación Interterritorial, a ,lo que hay que añadir otros 8.000 millones obtenidos gracias al incremento de los ingresos normales por vía impositiva, como lo recaudado por el impuesto de tráfico de empresas (ITE), y los pagos de la Seguridad Social por las estancias de enfermos del Hospital Provincial, centro que tiene firmado un convenio con el Insalud.

Aunque fuentes de la comunidad afirmaron que el presupuesto para 1985 es aún insuficiente para atender a las necesidades más urgentes inventariadas, destacaron también el fuerte aumento de aquél, si se le compara con la escasez de recursos de que adolece el presupuesto de este año.

Programas y proyectos

En el momento de aprobar los presupuestos de 1984, el titular de la Consejería de Economía y Hacienda, Francisco Gil, advirtió que se trataba de un presupuesto abierto, puesto que se esperaba que pudiera incrementarse a lo largo del año en virtud de los paquetes de transferencias que se fueran recibiendo, como así ha ocurrido. Las últimas han sido las del Canal de Isabel II y las relacionadas con la protección medioambiental, en las que se incluyó el Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona). Para el próximo año, la comunidad tiene pendiente de aprobación una serie de proyectos importantes, con su necesaria financiación. En diferentes conferencias de prensa celebradas estos últimos días se han presentado a la opinión pública el Plan Integral del Agua, que supone la construcción de una red de depuradoras, recuperación de máfgenes de los ríos, etcétera, por unos 35.000 millones de pesetas a financiar en cuatro o cinco años; el programa de tratamiento y eliminación de residuos sólidos; los fondos necesarios para el funcionamiento del Instituto Madrileño de Desarrollo Regional (Imade), fijados provisionalmente en unos 4.000 millones; el proyecto de creación de una cadena de televisión regional, y los planes de cooperación con los ayuntamientos de la región, entre muchos otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En