España, a petición de La Paz y Caracas, acogerá a cinco militares golpistas bolivianos

El Gobierno español "respondió positivamente, hace tres o cuatro días", a una petición de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela, para que vengad a España los cinco jefes y oficiales bolivianos que se encuentran refugiados en la Embajada venezolana en la Paz bajo la acusación de haber participado en el intento de golpe de Estado y en el secuestro del presidente Hernán Siles Zuazo el pasado 30 de junio. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, que confirmó ayer esta noticia, añadió que el Gobierno no concederá asilo político a estos militar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español "respondió positivamente, hace tres o cuatro días", a una petición de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela, para que vengad a España los cinco jefes y oficiales bolivianos que se encuentran refugiados en la Embajada venezolana en la Paz bajo la acusación de haber participado en el intento de golpe de Estado y en el secuestro del presidente Hernán Siles Zuazo el pasado 30 de junio. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, que confirmó ayer esta noticia, añadió que el Gobierno no concederá asilo político a estos militares, sino una "residencia temporal" adecuada para que busquen asilo en otro país o resuelvan su problema de otra manera.

Según la OID, la petición fue recibida en Madrid "hace unos 20 días" y ha sido atendida "por razones obvias". Estimó el mismo portavoz que "si uno de los dos Gobiernos implicados no la hubiera apoyado, la respuesta española habría sido negativa".

En cuanto a las razones de esta respuesta positiva, fuentes oficiosas aludieron a la "necesidad de resolver un problema á una democracia en peligro, como es la boliviana", y a la "imposibilidad de decir no, en un caso como éste, a un país que acogió a refugiados españoles, como es Venezuela".

Un portavoz boliviano dijo ayer a Efe en La Paz que se están preparando los salvoconductos del teniente coronel Celso Campos, del coronel Germán Linares y de los capitanes Pablo Vargas, Rafael Vargas y Carlos Barriga.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En