Duro ataque del cardenal Hoeffner contra la teología de la liberación

Con un fuerte ataque contra la teología de la liberación, el cardenal de Colonia, Joseph Hoeffner, abrió en Fulda la asamblea de otoño de la Conferencia Episcopal de la República Federal de Alemania. Al concluir la misa solemne en la catedral de Fulda, un grupo de manifestantes sacó ante los obispos, que desfilaban por la nave central, pancartas pacifistas con las frases La disuasión atómica es pecado, Confiad en Dios y no en los misiles y Con Dios contra los cohetes.Los asistentes a la ceremonia religiosa arrancaron las pancartas de los manifestantes, que luego se tumbaron como mue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un fuerte ataque contra la teología de la liberación, el cardenal de Colonia, Joseph Hoeffner, abrió en Fulda la asamblea de otoño de la Conferencia Episcopal de la República Federal de Alemania. Al concluir la misa solemne en la catedral de Fulda, un grupo de manifestantes sacó ante los obispos, que desfilaban por la nave central, pancartas pacifistas con las frases La disuasión atómica es pecado, Confiad en Dios y no en los misiles y Con Dios contra los cohetes.Los asistentes a la ceremonia religiosa arrancaron las pancartas de los manifestantes, que luego se tumbaron como muertos a la entrada de la catedral y formaron una cruz con sus cuerpos. Los obispos tuvieron que abandonar la iglesia por la sacristía. La zona de Fulda, donde tradicionalmente se celebran las reuniones de la Conferencia Episcopal de la RFA, ha sido el lugar escogido este otoño por los manifestantes pacifistas para sus acciones contra las maniobras de otoño de la OTAN.

En su sesión de apertura, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Hoeffner, dijo que "Jesús en su predicación profética anunció el perdón de los pecados y la llegada del reino de, Dios, pero no intentó derribar el orden político y social de su tiempo, como exigían de él los celotas, y como muchos esperaban hoy día".

Hoeffner es un decidido opositor de la teología de la liberación, y realizó, por encargo del Vaticano, un viaje a Brasil para informarse sobre el terreno del estado de la doctrina entre los obispos y católicos brasileños. A la Iglesia de la RFA se le atribuye un papel importantp, por su fuerza económica, en la represión de la teología de la liberación en América Latina. Se acusa a algunos de sus miembros de influir con ayudas económicas para financiar proyectos orientados contra la teología de la liberación.

En su sermón de ayer en Fulda, Hoeffner dijo que "se interpretaría erróneamente, el mensaje de Cristo si sólo se viese en él la orientación para superar las situaciones sociales injustas. La teología de la cruz es diferente de la teología de la liberación social. Esto no quiere decir, sin embargo, que nosotros podamos estar impasibles ante la necesidad y la opresión en el mundo".

Archivado En