Francia incorpora el cine y el audiovisual a la enseñanza media

El cine y el audiovisual podrán aprenderse, en Francia, desde los cursos de segunda enseñanza (liceos, en este país), si se lleva a cabo el proyecto que ha elaborado una comisión patrocinada por cuatro ministros: el de Cultura, el de Comunicación, el de Educación y el de Investigación.Hasta la fecha, en este país, el cine y el audiovisual vivían enclaustrados en dos templos clásicos y en algún momento considerados como ejemplares: el Idhec (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos) y la llamada Escuela de Luis Lumière. Para llegar a ser un profesional de las técnicas de la imagen ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cine y el audiovisual podrán aprenderse, en Francia, desde los cursos de segunda enseñanza (liceos, en este país), si se lleva a cabo el proyecto que ha elaborado una comisión patrocinada por cuatro ministros: el de Cultura, el de Comunicación, el de Educación y el de Investigación.Hasta la fecha, en este país, el cine y el audiovisual vivían enclaustrados en dos templos clásicos y en algún momento considerados como ejemplares: el Idhec (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos) y la llamada Escuela de Luis Lumière. Para llegar a ser un profesional de las técnicas de la imagen había que pasar por ahí o simplemente aventurarse por entre la fauna de la cruda realidad. Desde ahora se prevén otros caminos, y esto se anticipa que es ineludible para cubrir una necesidad elemental en los tiempos modernos: de nada serviría la evolución tecnológica del mundo en general, y del cine en particular, si a la hora de los hechos reina la ignorancia.

El proyecto francés, en manos, de momento, de las autoridades oficiales, que deben estudiarlo y confrontarlo con las posibilidades de realización, propone el estudio del cine, de la imagen, del sonido, en el bachillerato, pero por opción. A partir de este primer estadio, que desembocará en un nuevo bachillerato técnico comparable a los ya existentes en otros sectores de las artes plásticas o musicales, en un segundo tiempo serán creados institutos regionales especializados en estos estudios, que, en dos años, concederán diplomas a sus alumnos de las diversas técnicas del cine y del audiovisual.

Y, por fin, para coronar los que pudieran llamarse estudios superiores o universitarios de la imagen, existirá un Instituto Nacional Superior, ubicado en París, y que formará especialistas de alto nivel. Según el proyecto precisado, el instituto nacional absorbería el legendario Idhec de estudios cinematográficos.

Desde este año ya, el ministro de Educación quiere introducir en 14 liceos el estudio de la imagen a modo de experiencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En