Un diplomático apretón de manos

Los ministros de Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) y, de Italia, Hans Dietrich Genscher y Giulio Andreotti, respectivamente, se dieron ayer un apretón de manos, tras una conversación de 40 minutos, durante la cual el italiano explicó sus opiniones sobre la reunificación alemana. El incidente parece cerrado, pero el resquemor permanece."No he tenido la intención de relacionar el concepto del pangermanismo con la política de la RFA", señaló Andreotti para aclarar su famosa declaración del 13 de septiembre en el sentido de que "hay dos Estados alemanes y dos tiene que haber". E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) y, de Italia, Hans Dietrich Genscher y Giulio Andreotti, respectivamente, se dieron ayer un apretón de manos, tras una conversación de 40 minutos, durante la cual el italiano explicó sus opiniones sobre la reunificación alemana. El incidente parece cerrado, pero el resquemor permanece."No he tenido la intención de relacionar el concepto del pangermanismo con la política de la RFA", señaló Andreotti para aclarar su famosa declaración del 13 de septiembre en el sentido de que "hay dos Estados alemanes y dos tiene que haber". El ministro italiano, que pidió la entrevista con su colega germano al encontrarse ambos en Bruselas para un Consejo de Ministros de la CEE, precisó que "me he referido exclusivamente a los recientes acontecimientos de Innsbruck, que por otra parte no hay que sobrevalorar, pero tampoco ignorar".

Más información

Andreotti se refería a la reciente manifestación de 3.000 personas en Innsbruck pidiendo la unificación del Tirol del sur alemán con Austria. Andreotti añadió que hablaba en el contexto del aplazamiento de la visita a Bonn del líder de la República Democrática Alemana, Erich Honnecker. "No me he pronunciado contra el objetivo a largo plazo del pueblo alemán", agregó.

Genscher se consideró satisfecho con esta declaración. Sin embargo, a su llegada a Bruselas el ministro alemán había señalado que no veía razones para abordar de nuevo el tema.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En