EDUCACIÓN

Negociaciones para evitar la paralización del transporte escolar al comienzo de curso

Representantes de los ministerios con responsabilidad sobre el transporte escolar -Transportes, Educación, Industria e Interior- se reunirán hoy con las patronales del sector para conocer sus preocupaciones y estudiar más concretamente las consecuencias del anuncio, hecho recientemente por el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Anetra), de que los empresarios de esta asociación podrían negarse a prestar sus servicios a partir del próximo día 17 de este mes, que marca el comienzo del curso escolar, si no se modifican determinados artículos de un decreto-ley sobre el transpor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de los ministerios con responsabilidad sobre el transporte escolar -Transportes, Educación, Industria e Interior- se reunirán hoy con las patronales del sector para conocer sus preocupaciones y estudiar más concretamente las consecuencias del anuncio, hecho recientemente por el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Anetra), de que los empresarios de esta asociación podrían negarse a prestar sus servicios a partir del próximo día 17 de este mes, que marca el comienzo del curso escolar, si no se modifican determinados artículos de un decreto-ley sobre el transporte escolar publicado el pasado año.

Más información

Fuentes de Educación y Transportes han asegurado, no obstante, que en ningún caso se cambiará el contenido de las normas que entran en vigor plenamente este mes de septiembre, "puesto que se adoptaron con la aportación y el consentimiento de todas las partes, incluida la asociación que ahora pide su modificación". "No vamos a permitir", señalaron las mismas fuentes, "que se intente jugar con el chantaje o con la seguridad de los niños".Según el presidente de Anetra, Manuel Moreno, los transportistas miembros de la asociación que preside no están dispuestos a introducir las medidas de seguridad contenidas en un real decreto publicado en agosto del año pasado y que obligan para el presente curso, entre otras razones, porque la adopción de estas medidas haría gastar a estos empresarios más de 2.000 millones de pesetas.

La posición de Anetra, asociación de empresarios que tiene una implantación sólida en el transporte escolar de Madrid y de menor importancia en el resto de España, será estudiada y debatida el próximo día 13 en el trascurso de una asamblea nacional de los miembros de Anetra. Si prospera la actitud dura, ello supondrá el incumplimiento por parte de Anetra de algunos contratos que ya había firmado con la Administración y de otros que tenía apalabrados.

Anetra estará sola

Según diversas fuentes consultadas entre otras patronales del transporte -tienen importancia también en este sector Fenebus Asintra y Agapymet-, no es probable que esta actitud pueda afectar negativamente a la población escolar, ya que, con toda probabilidad, no será secundada por el resto de los empresarios del transporte.La retirada de Anetra del cumplimiento de los servicios de transporte escolar afectaria, según el presidente de Anetra, a 10 millones de escolares. Esta cifra es considerada como disparatada por responsables de Educación.

Los empresarios de Anetra se oponen a la creación de un registro especial para conductores de transportes escolares, rechazan también que el autobús tenga que figurar inscrito a favor de la misma empresa desde antes de los diez años de su primera matriculación si quiere realizar transportes escolares. Se oponen además a la colocación en los autobuses de mamparas para aislar al conductor, cinturones de seguridad en los primeros asientos y puertas automáticas.

Archivado En