Nueva campaña de recogida de firmas en el País Vasco en contra de las extradiciones

La coordinadora de organismos y asociaciones políticas vascas que se oponen a la extradición a España de presuntos activistas de ETA anunció ayer en Bilbao el inicio de una nueva campaña de recogida de firmas como prolongación de la actividad propagandística que desarrolla estos días en distintas capitales del País Vasco. Dicha coordinadora ha elaborado un escrito, titulado Carta a los pueblos y naciones del mundo, en el que se pide al Gobierno francés que no lleve a cabo las extradiciones y en el que se afirma que el problema vasco sólo encontrará una solución a través de la vía del di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coordinadora de organismos y asociaciones políticas vascas que se oponen a la extradición a España de presuntos activistas de ETA anunció ayer en Bilbao el inicio de una nueva campaña de recogida de firmas como prolongación de la actividad propagandística que desarrolla estos días en distintas capitales del País Vasco. Dicha coordinadora ha elaborado un escrito, titulado Carta a los pueblos y naciones del mundo, en el que se pide al Gobierno francés que no lleve a cabo las extradiciones y en el que se afirma que el problema vasco sólo encontrará una solución a través de la vía del diálogo y la negociación.El escrito ha sido firmado, según portavoces de la coordinadora, por un total de 50.000 personas -entre ellas el alcalde de San Sebastián, Ramón Labayen-, y su contenido recoge en lo fundamental la actitud que se desprende de las declaraciones efectuadas por miembros del Gobierno vasco sobre esta cuestión. Días atrás, un representante de la coordinadora entregó al cónsul de Francia en Bilbao un comunicado reclamando la concesión del estatuto de refugiado político para los presuntos miembros de ETA residentes en suelo francés.

Más información

Paralelamente, concejales de ayuntamientos del País Vasco francés entregaron en el Ministerio de Justicia de Francia un escrito contrario a las extradiciones que ha sido refrendado por 5.000 ciudadanos. Varios de estos concejales, miembros de los comités de apoyo a los refugiados, han indicado que los funcionarios del ministerio que les atendieron no ofrecieron garantía alguna de que las extradiciones no vayan a ser concedidas.

Por otra parte, grupos de individuos tratan estos días de bloquear la circulación en las carreteras vascas, colocando barricadas y neumáticos incendiados y cruzando cadenas, pancartas y troncos de árboles. En algunos casos, estas acciones de protesta por la política de las autoridades francesas respecto a ETA han provocado importantes colapsos de tráfico y la desesperación de los turistas que regresan a sus países de origen. Tres coches matriculados en Francia, uno de ellos propiedad de una ciudadana española que ejerce como profesora en ese país, fueron incendiados en San Sebastián el jueves pasado. En la madrugada de ayer una bomba estalló en la fachada de una entidad bancaria en Lasarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En