CIENCIA

Investigadores suecos consiguen cultivar células epiteliales de la cavidad bucal

Investigadores del Instituto Carolino de Estocolmo han logrado cultivar células epiteliales de la cavidad bucal lo que se consideraba poco menos que imposible. Dichas células pueden ahora ser estudiadas y sometidas a diversos experimentos fuera del organismo.

La nueva técnica amplia las perspectivas en las investigaciones sobre cáncer especialmente en los de origen epitelial -un elevado porcentaje según las estadísticas- y al mismo tiempo permitirá en un futuro no lejano sustituir con ventaja a los animales que habitualmente se utilizan en los experimentos sobre tejidos, por el estu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Investigadores del Instituto Carolino de Estocolmo han logrado cultivar células epiteliales de la cavidad bucal lo que se consideraba poco menos que imposible. Dichas células pueden ahora ser estudiadas y sometidas a diversos experimentos fuera del organismo.

La nueva técnica amplia las perspectivas en las investigaciones sobre cáncer especialmente en los de origen epitelial -un elevado porcentaje según las estadísticas- y al mismo tiempo permitirá en un futuro no lejano sustituir con ventaja a los animales que habitualmente se utilizan en los experimentos sobre tejidos, por el estudio de las células obtenidas por cultivo.

En adelante los investigadores podrán seguir en el laboratorio el comportamiento de las células sanas, sus reacciones frente a productos químicos sospechosos de ser peligrosos y podrá comparar los procesos en células dañadas experimentalmente con las que han sufrido alteraciones similares en el organismo.

Hasta ahora este tipo de experimentos sobre tejidos se hace en animales, particularmente ratones y ratas, aunque también se utilizan otros. Se estima que en Suecia se .emplean cerca de medio millón de animales anualmente en experimentos lo que ha motivado frecuentes protestas de la Sociedad Nórdica Protectora de Animales. Para los investigadores de células humanas en dichos experimentos permite una interpretación más fácil y segura de los resultados.

Escuetamente la nueva técnica consiste en la extración de pequeños trozos de tejido sanos de la cavidad bucal o vías respiratorias, que colocados en una solución adecuada cuya composición los investigadores conocen con exactitud permite que las células epiteliales se desarrollen en torno al trozo de tejido.

Se estima que la técnica facilitará el desarrollo de una investigación que tiene lugar actualmente en Suecia sobre la relación entre el cáncer de pulmón y el uso de metales tales como níquel y plomo en los arreglos de la dentadura.

Archivado En