Página de melodrama

Una mulata, no tan joven, mantiene relaciones amorosas con el hijo de una rica familia de terratenientes. Ella quiere casarse y huir de su ambiente, revuelto en Cuba durante esa mitad del siglo XIX en la que se luchaba por la independencia de España. Quiere incluirse en el grupo de los dominadores, que, por su parte, entendían mal la revolución industrial que en Europa cambiaba las formas de producción: muchos de ellos se arruinaban, mientras los menos escrupulosos mantenían firme la estructura medieval que les aseguraba el poder. Cecilia se enamora realmente del cínico joven que le prometió c...

Una mulata, no tan joven, mantiene relaciones amorosas con el hijo de una rica familia de terratenientes. Ella quiere casarse y huir de su ambiente, revuelto en Cuba durante esa mitad del siglo XIX en la que se luchaba por la independencia de España. Quiere incluirse en el grupo de los dominadores, que, por su parte, entendían mal la revolución industrial que en Europa cambiaba las formas de producción: muchos de ellos se arruinaban, mientras los menos escrupulosos mantenían firme la estructura medieval que les aseguraba el poder. Cecilia se enamora realmente del cínico joven que le prometió casamiento, aunque la famlia de éste utilice todo su poder para impedir semejante interclasismo: el melodrama, pues, se alterna con la ilustración de una decisiva página de la historia de Cuba.Ésta es la propuesta de la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, contemporáneo de la época que narra y convertido en clásico de la literatura cubana. Sobre ella, el director Humberto Solás presentó en el Festival de Cannes de 1982 una versión cinematográfica' de 160 minutos, que era sólo una síntesis de otra más amplia prevista para la televisión. Fue mostrada el último día y no obtuvo éxito, lo que no impidió al miembro del jurado Gabriel García Márquez hacer violentas declaraciones contra el presidente del festival acusándole de haber influido en que Cecilia no obtuviera premio. Ahora nos llega a España en versión aún más reducida -95 minutos- y con numerosas alteraciones en el doblaje, de forma que algunos personajes se expresan en el peculiar acento cubano, mientras que otros, con independencia de sus características raciales, utilizan un correctísimo y frío acento castellano.

Cecilia

Director: Humberto Solás. Guión: Solás, Nelson Rodriguez, Jorge Ramos y Norma Torrado. Fotografía: Livio Delgado. Música: Leo Brower. Intérpretes: Daisy Granados, Imanol Arias, Raquel Revuelta, Eslinda Núñez, Alfredo Mayo, Miguel Benavides. Melodrama histórico. Cubano-española, 1982.Locales de estreno: Lope de Vega y Bengiare.

No ha ganado calidad Cecilia con esta reducción: muy al contrario, la historia se precipita, se esquematiza, reduciendo a simple anécdota lo que Humberto Solas había previsto como retrato de una época. Si en Cannes el filme pareció rebuscado, literario, de excesiva grandilocuencia, ahora se le añade simpleza, revelando con los cortes una eficiente puesta en escena y un regusto por el folletín que pincela de grotesco algunos de sus extremos. El amaneramiento de los intérpretes aparece también más rotundo, especialmente entre las actrices, quizá 'porque en una concepción superficial del género son las destinadas al llanto. Los caballeros,, y entre ellos Imanol Arias, aportan una mayor sobriedad.

, El mejor trabajo de Solás se centra en la ambientación, ilustrada en grabados de la época, en los pintoresquismos de la vida colonial, que, desgraciadamente, no se traducen en una buena fotografía, quizá por la deficiencia original del celuloide utilizado.