35.000 espectadores acudieron al festival de Mérida

Una media diaria de 1.000 espectadores durante las 35 noches hábiles del Festival de Teatro Clásico-84 es el balance de público, según declaró a su término el director del mismo, José Monleón. Asimismo, el resultado económico, en un primer balance de urgencia, arroja dos millones de superávit, que serán destinados en adquirir infraestructura para el festival, según el propósito de Montelón. Un concierto de guitarra de Manolo Sanlúcar cerró el domingo pasado el festival, que comenzó el 29 de junio. Dos comedias, una griega y otra latina; dos tragedias griegas, el Ballet Nacional y el concierto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una media diaria de 1.000 espectadores durante las 35 noches hábiles del Festival de Teatro Clásico-84 es el balance de público, según declaró a su término el director del mismo, José Monleón. Asimismo, el resultado económico, en un primer balance de urgencia, arroja dos millones de superávit, que serán destinados en adquirir infraestructura para el festival, según el propósito de Montelón. Un concierto de guitarra de Manolo Sanlúcar cerró el domingo pasado el festival, que comenzó el 29 de junio. Dos comedias, una griega y otra latina; dos tragedias griegas, el Ballet Nacional y el concierto de guitarra han sido los espectáculos presentados en esta edición.En este primer balance, Monleón ha destacado la realización de las primeras jornadas teatrales, con asistencia nacional e internacional de relieve, abriéndose la puerta en las mismas a las coproducciones. "Asimismo hemos puesto en marcha el Centro de Documentación, habiendo adquirido 20 vídeos de espectáculos de años anteriores y grabado los seis de este año. Ha sido también importante celebrar encuentros de las compañías con el público, tras las representaciones, donde se ha dicho lo bueno y lo malo".

Los espectáculos paralelos de animación, celebrados en la plaza de España, fueron también valorados por José Monleón, así como el apoyo y asistencia del público. "Creo que éste es ya un festival con dinámica, diseñado, y que no hay que empezar de nuevo el año que viene. Están sentadas las bases de un certamen greco-latino, que es el denominador".

Monleón espera que se cumpla el compromiso de tres años que para con él contrajo el Patronato de Teatro Clásico. Hará un informe general en septiembre, y tiene la intención de que la actividad del festival sea permanente a lo largo del año.

En cuanto a proyectos para la edición 1985, el director habló de los deseos de Núria Espert de venir, aunque habrá que concretarlos, así como de la coproducción en marcha de un montaje con el Teatro de Roma. Sobre la proyección exterior del festival, citó el acuerdo con el Teatro Griego de Barcelona y el de Itálica. En lo internacional, el compromiso de Jeróme Savary de llevar el futuro espectáculo coproducido con Roma al Teatro Popular Mediterráneo de Montpellier.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En