Pilar Miró propugna la incorporación del cine como asignatura escolar

Pilar Miró propugnó en La Coruña la incorporación del cine a la enseñanza, a la escuela, como una asignatura más, trasladando esta propuesta al Ministerio de Educación. Según la directora general de Cinematografía, "el lenguaje del cine, la expresión a través de la imagen, debería saberse utilizar igual que otros sistemas de comunicación más tradicionales, como la escritura".Pese a que el proyecto tropieza con "serías dificultades" -como fijar su ubicación y obtener fondos presupuestarios-, Pilar Miró anunció la intención de su departamento de poner en marcha durante esta legislatura, en el cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pilar Miró propugnó en La Coruña la incorporación del cine a la enseñanza, a la escuela, como una asignatura más, trasladando esta propuesta al Ministerio de Educación. Según la directora general de Cinematografía, "el lenguaje del cine, la expresión a través de la imagen, debería saberse utilizar igual que otros sistemas de comunicación más tradicionales, como la escritura".Pese a que el proyecto tropieza con "serías dificultades" -como fijar su ubicación y obtener fondos presupuestarios-, Pilar Miró anunció la intención de su departamento de poner en marcha durante esta legislatura, en el curso 1985-1986, una Escuela de Cine, independiente de la facultad de Ciencias de la Información. "El cine español necesita de operadores, montadores, ingenieros de sonido, personal especializado, y para ello es necesario un centro de enseñanza que trataría de recoger todo lo que de bueno tenía la antigua Escuela Oficial de Cine".

En opinión de Pilar Miró, que, participó en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo sobre Creación literaria y mass media, los intermediarios del negocio del cine continúan pensando que cualquier película norteamericana es más rentable comercialmente que una española, "cuando en realidad en estos momentos sucede en gran medida lo contrario". "Ocurre", señaló, "que la industria del cine no se conforma con una temporada circunstancial".

"Las autonomías", dijo, "deben tener su propia política cinematográfica y apoyar económicamente a las producciones que surjan en "cada ámbito". La directora general de Cinematografía insistió en que el respaldo de la Administración tiene que eludir toda tentación de dirigismo. "Cada director debe hacer la película que crea que debe hacer".

En cuanto a la relación entre cine y creación literaria, Pilar Miró declaró que "lo ideal sería que el cine y la literatura fueran complementarios; aun siguiendo caminos independientes, es lógico que el cineasta se muestre dispuesto a dar su interpretación cinematográfica de novelas de importancia histórica". Opinó que "las nuevas generaciones del cine español no conocen suficientemente nuestra literatura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En