Los exportadores de cítricos, satisfechos por la inclusión de sus peticiones en la propuesta española

El presidente de la Federación Española de Exportadores de Frutos Cítricos, Rogelio Martí, expresó ayer en Valencia, durante una conferencia de prensa, su satisfacción porque la propuesta de adhesión a la CEE en materia agrícola y de desarme arancelario para la industria presentada el lunes por España en Bruselas recoge las principales condiciones que solicitaba el sector.Si bien Martí dijo que desconocía el texto concreto de la propuesta, indicó que le constaba la inclusión en ella de las reivindicaciones de los exportadores. Se trata de tres puntos fundamentales: la no consideración de los c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Federación Española de Exportadores de Frutos Cítricos, Rogelio Martí, expresó ayer en Valencia, durante una conferencia de prensa, su satisfacción porque la propuesta de adhesión a la CEE en materia agrícola y de desarme arancelario para la industria presentada el lunes por España en Bruselas recoge las principales condiciones que solicitaba el sector.Si bien Martí dijo que desconocía el texto concreto de la propuesta, indicó que le constaba la inclusión en ella de las reivindicaciones de los exportadores. Se trata de tres puntos fundamentales: la no consideración de los cítricos como producto sensible o en competencia directa con productos comunitarios, la solicitud de un trato arancelario similar al más favorecido de los terceros países y la sustitución del sistema de precios de referencia por el llamado precio de oferta español como base para las reducciones arancelarias.

Buena acogida

"Con este documento" señaló el presidente de la federación, 11 nos encontramos, por fin, en el punto en que debiéramos haber estado hace tres o cuatro meses, cuando la delegación española anunció su postura de cara a la negociación".

Añadió que hace aproximadamente mes y medio los exportadores de cítricos solicitaron por escrito una entrevista con los ministros de Agricultura de la CEE sobre las duras condiciones que han formulado en su propuesta, y que supondrían un tratamiento para los cítricos españoles más desfavorable que el dispensado a terceros países durante una primera etapa.

La producción de cítricos para la presente campaña se estima en casi 4 millones de toneladas, según el sector, que comercializa la producción de 240.000 agricultores, que cultivan 260.000 hectáreas.

Archivado En