ICI y América Latina, relación auténtica

Muchas veces la retórica se institucionaliza. El mundo internacional está lleno de esas estructuras, más bien burocráticas, que hacen de las grandes causas y de las más nobles intenciones pretextos para organigramas tan esplendorosos como vacíos y sin ninguna inserción concreta y eficaz en la realidad.Este recuerdo inicial de lo negativo que se puede encontrar en el campo de la cooperación multinacional es sumamente útil para subrayar a organizaciones que lo desmienten. Tal el caso del Instituto de Cooperación Iberoaméricana (ICI), que esquivando los caminos de una retórica ya fatigada sabe lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Muchas veces la retórica se institucionaliza. El mundo internacional está lleno de esas estructuras, más bien burocráticas, que hacen de las grandes causas y de las más nobles intenciones pretextos para organigramas tan esplendorosos como vacíos y sin ninguna inserción concreta y eficaz en la realidad.Este recuerdo inicial de lo negativo que se puede encontrar en el campo de la cooperación multinacional es sumamente útil para subrayar a organizaciones que lo desmienten. Tal el caso del Instituto de Cooperación Iberoaméricana (ICI), que esquivando los caminos de una retórica ya fatigada sabe lo que quiere decir el trabajo útil y sustantivo.

Allí donde antes se había instalado el reino verbal de madre patria y jóvenes continentes; allí donde lo más notorio era una ambigua nostalgia imperial, tan anacrónica como inconducente, la España democrática, la España de hoy y de mañana, porque tiene lo mejor y más vigente de laEspaña de ayer, ha ubicado al Instituto de Cooperación Iberoamericana, cuya obra es a la vez visible y reconfortante.

La mesa redonda sobre Transición política española, que se lleva a cabo en estos momentos en nuestra capital y en la que participa, una delegación del más alto nivel representativo de la actualidad española, sólo ha sido posible gracias a los esfuerzos del ICI, a su denodado compromiso con lo que son ahora España e Iberoamérica.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No se trata, por supuesto, de pedagogía paternalista, y menos aún puede suponerse una pedante pretensión de exportación ideológica en este esfuerzo del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Mucho más profunda y significativamente, estamos ante un ejemplo de convivencia cabal, en el que entre hermanos de causa y de sangre se aprovecha una oportunidad clave para intercambiar información sobre un tema esencial -la democracia- en ambos lados del océano.

El ICI, al preparar esta mesa redonda, ha insertado en nuestro tiempo, como actitud solidaria, un rico, complejo y múltiple bagaje de experiencias y ha entendido pertinente -lo que parece absolutamente lógico- que fueran protagonistas de ellas (militares, políticos, periodistas) los que las explicaran, analizándolas desde distintos y aun polémicos puntos de vista.

Alguien ha dicho que la mejor lección sobre democracia la da la democracia misma. En este caso, en su relación democrática con nuestra comunidad y eligiendo distintas voces para hablar de un mismo tema, el ICI hace democracia y sepulta definitivamente la retórica que tantos hispanistas practicaron en la más infecunda de las frivolidades.

Esta mesa redonda, sobre asunto que nos llega tan a lo hondo, marca la auténtica vía de cooperación que con la España democrática de hoy deberá recorrer el Uruguay democrático de mañana. En el esfuerzo común, comunes serán los logros y seguramente fructuosos. Aprovechemos, entonces, y como corresponde, este sintomático anticipo.

Archivado En