Tras la 'cumbre' de Londres

Persisten los problemas de los países deudores y de los bancos acreedores

La cumbre de los siete países más ricos de Occidente, reunidos la pasada semana en Londres, no ha resuelto los problemas que se presentan al mundo subdesarrollado para pagar su deuda exterior ni elimina las inquietudes de los bancos acreedores, fundamentalmente norteamericanos, según se constata en medios financieros estadounidenses.Lo único que han acordado los siete en Londres, se subraya, ha sido anotar la decisión de los grandes bancos de hacer ciertas concesiones a los países endeudados que hagan méritos, es decir, que atiendan las recomendaciones del Fondo Monetario ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cumbre de los siete países más ricos de Occidente, reunidos la pasada semana en Londres, no ha resuelto los problemas que se presentan al mundo subdesarrollado para pagar su deuda exterior ni elimina las inquietudes de los bancos acreedores, fundamentalmente norteamericanos, según se constata en medios financieros estadounidenses.Lo único que han acordado los siete en Londres, se subraya, ha sido anotar la decisión de los grandes bancos de hacer ciertas concesiones a los países endeudados que hagan méritos, es decir, que atiendan las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una reunión mantenida la pasada semana en Filadelfia, los representantes de los bancos aceptaron, bajo la presión del FMI y de la reserva federal de Estados Unidos, emprender negociaciones, primero con México y después, eventualmente, con Brasil, con vistas a un reescalonamiento plurianual de gran parte de sus deudas, actualmente las mayores del mundo.

Más información

Según la revista especializada Business Week, se asiste a una guerra de nervios. La publicación afirma que los banqueros internacionales habrían deseado no hacer concesiones antes de la conclusión de un nuevo acuerdo entre el FMI y Argentina, en tercer lugar de la lista de deudores.

Las discusiones sobre esta cuestión aún están en marcha, y Washington desea que concluyan rápidamente. Los grandes bancos norteamericanos, muy comprometidos en América Latina, siguen múy de cerca las negociaciones.

La confianza en el sistema bancario de Estados Unidos ha sido ya muy afectado por la cuasi quiebra de la séptima entidad financiera del país, el Continental Illinois, salvado in extremis por la intervención estatal y por las dificultades de los países endeudados para hacer frente al servicio de sus deudas externas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De todas partes, sin embargo, llegan mensajes de confianza, como el del secretario norteamericano del Tesoro, Donald Regan, para quien el sistema bancario de su país es sólido y "el Estado sabrá defenderlo".

Archivado En