ECOLOGÍA

Cientos de pájaros mueren en la provincia de Alicante a causa de las bajas temperaturas

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana, Lluís Font de Mora, atribuyó ayer a las bajas temperaturas y a las adversas condiciones climatológicas la muerte de varios centenares de pájaros, en especial golondrinas y vencejos, en las comarcas del sur de la provincia de Alicante. Estas aves han sido encontradas sin vida en los términos municipales de Guardamar, El Altet y Orihuela, entre otros, e incluso en medio de la autopista de Valencia a Alicante.Algunas informaciones apuntaban en un principio a fumigaciones químicas en los campos como posible causa de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana, Lluís Font de Mora, atribuyó ayer a las bajas temperaturas y a las adversas condiciones climatológicas la muerte de varios centenares de pájaros, en especial golondrinas y vencejos, en las comarcas del sur de la provincia de Alicante. Estas aves han sido encontradas sin vida en los términos municipales de Guardamar, El Altet y Orihuela, entre otros, e incluso en medio de la autopista de Valencia a Alicante.Algunas informaciones apuntaban en un principio a fumigaciones químicas en los campos como posible causa de las masivas muertes de pájaros, pero las investigaciones del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (lcona) han revelado que el origen se encuentra en las bajas e inusuales temperaturas que la provincia de Alicante ha sufrido en los últimos días; y que han llegado a provocar precipitaciones de aguanieve en algunas zonas montañosas.

Según esta explicación, los pájaros no pudieron alimentarse de insectos, ya que el ciclo habitual de reproducción se ha aplazado, y esta circunstancia ha traído consigo una notable desnutrición para las golondrinas, vencejos y otras especies afines.

Algunos testimonios han señalado que los pájaros se estrellan contra ventanas de edificios y copas de los árboles al volar a baja altura. En cualquier caso, la facultad de Ciencias de la universidad valenciana está realizando autopsias de los cadáveres de los pájaros para determinar la causa concreta de estas muertes masivas.

No se descarta la hipótesis de que haya coincidido el empleo de insecticidas con la llegada de aves migratorias en una situación de bajas temperaturas en primavera, aunque el consejero de Agricultura de la Generalitat elimina la causa química, y ha comentado que en aquella zona no se han practicado fumigaciones en fecha reciente.

Archivado En